Sin incluir cambios en torno a la nómina pues la promesa es aprobar la propuesta de reingeniería antes de que concluya marzo, el Pleno del Congreso de Jalisco avaló el Presupuesto que ejercerá para el 2023; se incluyen aumentos de salarios en personal de base y se destinó recurso a partidas como publicidad.
El Presupuesto de Egresos se aprobó por un monto de 909.9 millones de pesos (el año pasado fue de 955.3 millones) y fue aprobado por 31 votos a favor de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, Verde y PRI, así como tres en contra de Hagamos y Futuro, quienes no dejaron de cuestionar algunas irregularidades en el gasto.
Podría interesarte → Hagamos exige plan de acción ante contingencias atmosféricas
Será el 93% del presupuesto, alrededor de 854.5 millones de pesos, los que se destinarán al apartado de nómina, algo que no dejó de ser cuestionado por la coordinadora de Hagamos, la diputada Mara Robles, quien lamentó la falta de voluntad por generar un cambio desde ya, acorde a las recomendaciones que les hizo el IMCO en torno a su nómina.
“El presupuesto que hoy se presenta es idéntico a todos los anteriores con respecto a la nómina. De hecho es peor, porque en proporción antes la nómina ocupaba el 89% del total y ahora el 93.91%. Y no se le dio ni un centavo a la creación del servicio civil de carrera. Todos los principios, todos los programas, todos los propósitos, todos los deseos e incluso las banderas, si no tienen dinero no son nada”.
En el pleno se bateó la propuesta de este partido para implementar un servicio civil de carrera, y en cambio se aprobó una modificación de MC para que a más tardar el 31 de marzo esté aprobada la propuesta de la Secretaría General para la reingeniería del Congreso de Jalisco, con base en los resultados del análisis a la nómina que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Con más dinero en partidas como congresos y convenciones o traslados y hospedajes, destacó que en el presupuesto no se destinó recurso alguno al apartado de indemnizaciones, que se utiliza para pagar laudos laborales. Aunado a esto, se etiquetaron 11.3 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de inmuebles y 2.7 millones a la publicidad del Legislativo.
Te recomendamos → Avanza en pleno la sanción a funcionarios de Tonalá por laudos laborales
También se autorizó un incremento de 600 pesos brutos mensuales al sueldo base del personal permanente y se dio luz verde a la contratación de 6 supernumerarios para la Unidad de Igualdad de Género y el Sistema de Radio y Televisión del congreso. Sin embargo, el diputado Gerardo Quirino Velázquez (MC) aseguró que solo es una nueva vacante, ya que las otras cinco corresponden a cargos que ya se ejercían desde antes y que cada año se tiene que refrendar la contratación de estas personas.