Las irregularidades de Birmex: dejó de vender vacunas y medicinas – El Occidental

En medio del desabasto de medicamentos y de vacunas del cuadro básico, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) reportó un subejercicio en 2021 de mil 490 millones 598.1 mil pesos, “propiciado por la baja en ventas” de esos insumos.

“Cabe mencionar que existe un gasto menor comparado con el presupuesto original, propiciado por la baja en ventas de vacunas y medicamentos”, reconoció la empresa estatal en su informe de autoevaluación de 2021.

Te puede interesar: Crece cinco veces la deuda de Birmex con la 4T

Además, durante ese año, Birmex acumuló una serie de irregularidades en su operación que van desde falta de control en las entradas y salidas de mercancía en el almacén, anticipo a proveedores sin evidencia de documentación, compras y contrataciones fuera de la normatividad, un sistema de información deficiente y una cartera de cuentas por cobrar por arriba de mil 170 millones de pesos, entre otras.

Todas estas anomalías las observó en marzo pasado el despacho privado De Anda, Torres, Gallardo y Cía al momento de querer realizar una auditoría, pero por la “significatividad de las cuestiones descritas” determinó su “abstención”.

En su defensa, Birmex respondió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que “la entidad no contaba con el personal (mandos medios) en diversas áreas, razón por la cual no se tenía la certeza de contar con la totalidad de la información” para resolver las observaciones de las distintas auditorías.

El despacho privado también dejó asentado que “no fue posible realizar los trabajos de auditoría programados, ni aplicar las pruebas de auditoría que consideramos necesarias, de conformidad con la normatividad aplicable, provocando esto una limitación en el alcance de nuestra revisión…”.

El Sol de México publicó ayer que entre 2019 y 2022 la deuda de la empresa estatal creció cinco veces. Aunado a eso, carece de un sistema que permita registrar de forma óptima sus operaciones y resultados financieros, lo que impide conocer el estado real de sus finanzas.

Birmex es la empresa del gobierno mexicano encargada de distribuir medicinas y vacunas del cuadro básico. Y con la emergencia sanitaria de Covid-19 también se le atribuyó el despliegue de insumos como cubrebocas, batas, guantes, fármacos y hasta las vacunas anticovid.

BIRMEX ATIENDE OBSERVACIONES

Entre los “hallazgos” de la auditoría practicada en marzo pasado por el despacho De Anda, Torres, Gallardo y Cía, se habla de que Birmex incurrió en “incumplimientos normativos”, “partidas antiguas sin ejecución de cobro”, “sistemas de información deficientes”, “registros incorrectos de operaciones”, inventarios “sin evidencias de documentación” y anticipos o pagos “sin evidencia de documentación”.

En contestación a las problemáticas detectadas –que aparecen bajo el concepto de “hallazgos” –, el 7 de julio de 2022, la dirección de Administración y Finanzas de la empresa estatal entregó a su Órgano Interno de Control el oficio número DAF/1111/2022 para aclararlas e informar de las medidas correctivas tomadas.

Refirió que a partir del 24 de junio se iniciaron los trabajos para actualizar el manual de organización que permitirá identificar las funciones, responsabilidades y autoridad del personal en los diferentes procesos, dado que al no existir hay “un alto riesgo” porque se desconoce quiénes autorizan, ejecutan, vigilan, evalúan, registran o contabilizan diversas operaciones.

En cuanto a las cuentas por cobrar, Birmex indicó que se armó un programa de trabajo para dar atención a la “recomendación correctiva”. Hay una cartera de más de 10 instituciones o gobiernos estatales que tienen adeudos con la paraestatal por la venta de vacunas, antivenenos, medicinas o insumos, incluso de los que se adquirieron durante la pandemia de Covid-19.

También puedes leer: AMLO nombra a Pedro Zenteno titular del ISSSTE; militar llega a Birmex

El mayor adeudo proviene del IMSS con 581 millones 739 mil pesos; le sigue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con 276 millones 425 mil pesos, los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional con 77 millones 197 mil pesos, el ISSSTE con 65 millones 862 mil pesos, y los gobiernos de la Ciudad de México, Nuevo León y Oaxaca, así como Pemex.

Birmex agregó que se realizan acciones para implementar “un sistema que permita cumplir” con las diversas legislaciones en materia de armonización contable, así como de contabilidad gubernamental.

Indicó que la Gerencia de Adquisiciones recibió instrucciones para “implementar mecanismos de control que permitan garantizar que los procesos de adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios se realicen de conformidad con la normatividad vigente”.

Finalmente, entregó un documento suscrito por el gerente de Almacenes sobre lotes, unidades, nombre de mercancía y los nombres con cargos de personas que intervinieron en la entrega-recepción de mercancía. En este último punto se le solicitó a la empresa capacitar al personal para fortalecer los mecanismos de control.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *