Con la finalidad de incitar una mayor cultura del cuidado en los tapatíos en un mal que está cada vez más presente, la iniciativa privada y médicos especialistas llevarán a cabo este mes una campaña para la detección y prevención de la enfermedad renal totalmente gratuita.
En el marco del Día Mundial del Riñón , que se conmemora el segundo jueves de marzo, la Fundación Renal Bicentenario México y Diálico estarán ofreciendo cientos de pruebas de proteínas en orina, así como consultas de nutrición a todos aquellos interesados en saber si tienen algún problema de salud relacionado.
Checa el dato ⇨ Cada vez más larga la esperanza de un trasplante
Esto será del 13 al 31 de marzo y podrán acceder a estas pruebas tanto chicos y grandes, siempre y cuando no tengan diagnóstico de enfermedad renal.
“Nos quisimos sumar nosotros con la iniciativa privada, con una fundación, y médicos que participamos apoyando, a realizar esta campaña de detección. Vamos a hacer 500 pruebas de detección de proteinuria, de microalbuminuria con índice creatinina, que son pruebas muy específicas para detectar lesiones renales. Vamos a hacer un cuestionario de salud, van a pasar a revisión con nuestros médicos, tendrán asesoría nutricional y pasarán a consulta con el nefrólogo”.
Se estima atender durante el mes entre 500 a 700 personas en el Centro de Enfermedades Renales ubicado en Jorge Álvarez del Castillo esquina Mar del Sur.
En este sentido, el especialista recalcó la importancia de no dejar pasar esta oportunidad, sobre todo porque las personas se estarían ahorrando alrededor de 2 mil 500 pesos, que es el costo de todas estas pruebas por fuera.
Para entender la relevancia de esta campaña, la fundación misma no deja de recordar que las enfermedades renales crónicas representan la segunda causa de fallecimientos en Jalisco, es de 49.7 por cada 100 mil habitantes.
Esto no lo cubre el Seguro Popular, por lo que se estima que quienes no cuentan con seguridad social gastan hasta 200 mil pesos al año para recibir atención.
Te recomendamos:
“Es muy importante que fomentemos una cultura de la prevención, sobre todo de las enfermedades crónico degenerativas. Como especialista te podría decir que nos estamos peleando contra los jinetes del apocalipsis, que es el azúcar, el sobrepeso y la presión alta. Estas empiezan cada vez en etapas más tempranas y la diabetes sigue siendo la principal causa de enfermedad renal en el mundo, entonces, hay poblaciones que están en riesgo. El riñón es un órgano muy importante y puede ser afectado también por diferentes vías, entonces, la salud renal es un mensaje importante para todos”.
Mencionó que una simple prueba a tiempo puede salir barato a futuro, pues hasta con un examen general de orina se da un gran paso que, añadió, debería estar incluido en las cartillas de vacunación de los niños, a fin de detectar y tomar medidas a tiempo antes de que los pacientes lleguen a casos extremos como un trasplante o hemodiálisis.
La enfermedad renal crónica incluye afecciones que dañan sus riñones y disminuyen su capacidad para mantener lo saludable al realizar los trabajos enumerados. Si la enfermedad renal empeora, los desechos pueden acumularse en niveles altos en la sangre y hacer que se sienta enfermo.
Puede desarrollar complicaciones como presión arterial alta, anemia (recuento sanguíneo bajo), huesos débiles, mala salud nutricional y daño a los nervios. Además, la enfermedad renal aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
La enfermedad renal crónica incluye afecciones que dañan sus riñones y disminuyen su capacidad para mantenerlo saludable al realizar los trabajos enumerados.
Si la enfermedad renal empeora, los desechos pueden acumularse en niveles altos en la sangre y hacer que se sienta enfermo. Puede desarrollar complicaciones como presión arterial alta, anemia (recuento sanguíneo bajo), huesos débiles, mala salud nutricional y daño a los nervios.
Además, la enfermedad renal aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. La Unidad de Prevención a la Salud Renal, es una asociación civil con mas de 10 años de experiencia en la implementación de proyectos de prevención a la salud renal .
Insuficiencia renal crónica
Hipertensión: Cuando los vasos sanguíneos se dañan, las nefronas que filtran la sangre no reciben el oxígeno ni los nutrientes que necesitan para funcionar correctamente.
Por si no lo leíste:
Esta es la razón por la que la hipertensión arterial (HTA o hipertensión) es la segunda causa principal de insuficiencia renal.
Diabetes: Un nivel alto de azúcar en la sangre (glucosa), puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Cuando los vasos sanguíneos se dañan, no funcionan tan bien. Además, muchas personas con diabetes tienen presión arterial alta, que también puede dañar los riñones.
Obesidad: La obesidad genera daño renal a través de mecanismos directos tales como la alteración en la síntesis de diversas citosinas en el tejido adiposo con potencial nefrotóxico.
Hiperuricemia: Si tiene demasiado ácido úrico acumulado en la sangre. Como la sangre se filtra a través de los riñones, el ácido úrico se puede acumular y formar cristales de urato. Como los cristales de urato pasan por los riñones, pueden causar lesiones y cicatrices.