La suspensión que hizo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la aplicación del Plan “B” en reformas electorales promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue considerado como positivo por el gobernador y el máximo órgano de justicia del país hizo su trabajo de manera correcta.
“Qué bueno que la Corte hizo su trabajo, qué bueno que ese despropósito quedó superado y me parece un episodio que debe dejarle muchas lecciones al país y sobre todo a quienes legislan en este país para hacer las cosas con cuidado”, indicó.
Te recomendamos:
Este fin de semana, los ministros de la SCJN aceptaron la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral en contra de estas reformas y su aplicación, al mismo tiempo emitió esta suspensión de la aplicación del de los cambios hasta que no se llegue al fondo del tema.
El ministro ponente Javier Lainez, hito a las autoridades demandadas, es decir, al congreso de la unión, ya le ejecutivo federal que presente su respuesta dentro del plazo legal a esta suspensión provisional que se hizo a las reformas electorales con lo que no se podrán aplicar los cambios en los procesos que están en curso.
También se explicó que está suspensión no solo contiene normas de carácter general, sino que también tiene actos concretos de aplicación sobre las cuales la suspensión generalmente se concede.
Además en el Máximo órgano de justicia del país, en otras ocasiones se resolvió que las controversias constitucionales, “aún tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos” se conceden y en este caso, se trata de la posible violación a los derechos políticos electorales de los mexicanos.