A dos años de la pandemia Covid-19, especialistas en medicina crítica nuevamente se reúnen en Guadalajara para analizar los avances en tecnología e investigación para la atención del cuidado de pacientes críticos o que están en terapia intensiva.
Con la pandemia, esta área de la medicina se hizo más visible en la población mundial por el estado de salud que el virus SARS-Cov2 generaba en las y los pacientes; un porcentaje alto estuvo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Te recomendamos:
El presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC), Julio César Mijangos Méndez, indicó que, una parte importante de la población desconocía que había médicos especializados en pacientes críticos, y que podía brindar una atención y vigilancia permanente.
En estos dos años, uno de los retos para los especialistas en terapia intensiva ha sido mantener la colaboración y conocer la evolución y el estado crítico de las y los pacientes a nivel mundial.
“Nosotros en México tuvimos en este periodo de inicio de la pandemia contacto directo con colegas desde China, Argentina, España, Francia, tuvimos muchas colaboraciones que permitieron tener a la mano lo que están viviendo ellos en sus países”.
En estos 31 meses transcurridos de la emergencia sanitaria internacional, Mijangos Méndez, precisó que uno de los mayores retos es ofrecer una mejor atención a pacientes críticos que requieran cuidados intensivos.
“Las personas a veces pensaban que era cuidados intensivos era una persona que no tenía una opción para salir adelante, pero es todo lo contrario, las personas que podemos atender en cuidados críticos justamente son las personas que tienen una posibilidad muy alta de poder salir adelante”.
Además de mantenerse en la vanguardia con tecnología e investigaciones que se desarrollan en una de las áreas más importante para lograr que el paciente que están en una UCI salgan controlados, es por ello que del 12 al 15 de octubre se realiza el XLIX Congreso Anual del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC).
“Tratamos ahora con este tipo de eventos poder capacitar a nuestros médicos nacionales, con la tecnología de punta y con los profesores de talla internacional que nos puedan aportar; estamos por firmar convenios de colaboración con registros para investigación”.
Durante el evento, indicó se firmarán convenios entre sociedades y organizaciones, esto permitirá el desarrollo y avance de la medicina crítica en México. En el país se estima que hay más de dos mil especialistas en terapia intensiva.