La máxima festividad en Villa de Álvarez, Colima, las Fiestas Charro-Taurinas, cumplen 166 años y es por ello que fueron presentados dos carteles con los que la Plaza de Toros “La Petatera”, recibirá la edición de este 2023, para deleite de los amantes taurinos y la gente que goza del mundo ecuestre.
En presencia de la presidenta municipal, Tey Gutiérrez, el presidente del instituto de los festejos Charro-taurinos, César Gaytán, así como del periodista y experto en materia taurina, “El joven” Heriberto Murrieta, fueron destapados los nombres que estarán presentes en esta festividad.
Te recomendamos
El ruedo de mayor diámetro en el mundo y declarado Patrimonio Cultural de México, recibirá el martes 14 de febrero al considerado mejor torero del mundo en la actualidad, el peruano, Andrés Roca Rey, quien estará acompañado de los matadores mexicanos, José Mauricio y Diego San Román, quienes lidiarán a partir de las 17:00 horas en el Día del Amor y la Amistad, con ganado del Hierro de San Pablo, de tierras jaliscienses.
Acerca de lo que se vivirá en su municipio, la maestra y presidenta de Villa de Álvarez, la maestra Tey Gutiérrez, manifestó su beneplácito por la clase de toreros que acudirán al llamado y destacó que después de los momentos difíciles por la pandemia, esta es una gran oportunidad para sus ciudadanos.
“Todas las personas de nuestro estado, de otro y por qué no del extranjero, quienes ya se han comunicado y programado sus vacaciones para venir a disfrutar de la fiesta. Nos da mucho gusto de tener esos toreros tan talentosos que van a venir a nuestra Monumental Plaza de Toros. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que estas fiestas sea la mejor de la historia de nuestro municipio y después de la pandemia, generar esta oportunidad, es un honor”, estableció Gutiérrez Andrade.
Básicamente se lidiará este ganado con encaste San Mateo. Este festejo está catalogado como Charro Taurino, por lo que se verá al menos a los toreros mexicanos, enfundados y lidiando en sendos trajes charros y no sus tradicionales “vestidos” de luces.
Para el martes 21 de febrero en punto de las 17:00 horas, partirán plaza en una corrida etiquetada por la organización como internacional, con el rejoneador portugués, Diego Ventura, quien con su presencia, promete un auténtico espectáculo y los toreros de a pie, Leo Valadez y Arturo Gilio. Para el lidiador de a caballo, se apartaron dos toros de Marrón y cuatro para los diestros de la dehesa de Boquilla del Carmen.
Marrón, ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, tiene simiente en ganado de Jesús Cabrera y de este mismo hierro, proviene la sangre de los toros de Boquilla del Carmen. Para quienes gozan de toreros de la talla como Roca Rey, torero que tiene triunfos en las mejores plazas del planeta y de quienes disfrutan de los rejoneadores, en la actividad dentro del mundo ecuestre, ambos carteles son atractivos pues ponen figuras de ambas modalidades taurinas de nivel mundial como punta de las corridas.
De esta forma, los visitantes y habitantes de la sede de la corrida, se preparan para ser testigos de espectáculos redondos y en un escenario único que se monta y desmonta sólo una vez al año.
El Dato
En 1986, Pablo Leopoldo Martín del Campo y José Adolfo Barroso, en sociedad que duró menos de un año, esto porque Don Leopoldo quedó como único propietario, fundaron esta dehesa con 56 vacas: 15 de Jaral de Peñas, 30 de Mimiahuápam, seis de San Marcos y cinco de Montecristo, así como dos sementales, uno de San Marcos y otro de Montecristo. En 1988 agregó 90 vacas y tres sementales de De Santiago.