Omar Rodrigo P., sobrino de Rafael Caro y Heredero del Cártel de Caborca, fue capturado en una finca cercana a la que serán las instalaciones del nuevo consulado de EEUU en Guadalajara, con base a una orden de detención con fines de extradición, ya que lo reclama el Distrito de Arizona. Él se recuperaba en una finca de exclusivo fraccionamiento, de las lesiones que sufrió en un atentado, dentro del enfrentamiento que sostiene con el cártel de los Chapitos.
La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA), de la Fiscalía General de la República de inmediato elaboró una solicitud formal de extradición con fundamento en las acusaciones de la Corte de Distrito de Arizona, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por lo que solicitó su detención.
Te recomendamos:
Rodrigo “P”, alias “El R”, fue presentado ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte. Es en ese penal, en donde permanece para responder por las acusaciones formuladas en su contra. Además, podrá presentar excepciones en contra de su extradición.
La detención de Rodrigo “P”, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en el Estado de Sonora, se realizó la madrugada de este domingo, en la colonia Santa Rita, de Zapopan, por parte de elementos de la FGR a través de Interpol México, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).
La captura ocurrió en su domicilio, ubicado a unos metros de donde se construyen las nuevas instalaciones del Consulado los Estados Unidos en Guadalajara, en el cruce de las calles Manuel Acuña y Aztecas. En la finca se recuperaba de un atentado del que salió herido y el cual ocurrió en el mes de marzo, mismo que habría sido cometido por sus enemigos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como Los Chapitos.
Se informó que presentaba al menos tres heridas producidas por disparo de arma de fuego y todas ellas consideradas como no graves.
Te puede interesar:
Rodrigo, también es señalado como “el heredero” de la organización delictiva que encabezaba Rafael Caro Quintero y su hermano, hasta antes de la recaptura del primero.
Otros familiares de “El R”, relacionados con el Cártel de Caborca, son Juan Pablo Quintero Martínez, “El Pablito”; Ramón Quintero Páez, “El Tiko” y José Gil Caro Quintero, “El Pelo Chino”, quien sería el cabecilla de la organización delictiva.
“El R”, está identificado como el segundo al mando del grupo delictivo, así como encargado de recuperar el legado de su tío Rafael Caro Quintero, como parte de esa encomienda es disputar contra los Chapitos el control de la ruta de tráfico hacia la frontera con Estados Unidos, además de la venta y distribución de droga en Sonora.
A unos metros de donde fue su captura se ubica a que será la nueva sede del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, mucho más amplio que el edificio actual de la calle Progreso o sus oficinas anexas en Unión y la Paz, puesto que éste tendrá una extensión de 3.4 hectáreas, con 150 cajones de estacionamiento para visitantes y podrá atender hasta 2 mil 400 personas al día.
Además de que ya es un búnker de seguridad, puesto que contará con todos los sistemas de última generación, posicionándolo como el segundo Consulado estadounidense de mayor tamaño de todo el globo terráqueo. Se espera atender ahí a usuarios no solo de Jalisco sino de otros Estados como Aguascalientes, Colima y Nayarit.
*Con información de Elizabeth Ibal