La región ucraniana de Jersón, ocupada por Moscú tras la invasión lanzada a principios de año, se sumó este martes a las peticiones de las Cámaras Públicas de Lugansk y Donetsk para celebrar un referéndum sobre su adhesión a Rusia.
“Consideramos que es más oportuno que nunca tomar una decisión sobre la celebración inmediata de un referéndum sobre la entrada de la región de Jersón en la Federación Rusa”, señaló el presidente prorruso de la Cámara Pública de esta provincia, Vladímir Ovcharenko, según la agencia oficial rusa TASS.
Te puede interesar: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, sufre accidente automovilístico en Kiev
El llamamiento está dirigido al jefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Jersón, Vladímir Saldo.
“Estamos seguros de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los residentes de la región, y unirse a Rusia no solo será un triunfo de la justicia histórica, sino que también dará seguridad al territorio, abrirá nuevas oportunidades en el camino hacia la reactivación y restauración del poder de nuestra tierra y el regreso a una vida pacífica en toda regla”, dijo Ovcharenko.
La iniciativa se produce en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país, sobre cuyo progreso el Ejército y el Gobierno ucranianos han mantenido silencio operativo hasta el momento, y solo un día después de que los legislativos prorrusos de Lugansk y Donetsk hicieran la misma petición.
La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, afirmó este martes en la televisión de su país que las tropas ucranianas mantienen todas las rutas logísticas de Rusia bajo control de fuego en el sur.
“No hay ningún lugar al que ellos (los rusos) puedan irse mientras continuamos con el control de fuego tanto sobre las arterias de transporte como sobre el intento del enemigo de establecer cruces alternativos”, indicó.
Gumenyuk recalcó que la situación es bastante tensa, bastante intensa y bastante productiva.
“La situación realmente es tal que no nos permite relajarnos por completo, y estamos listos para el hecho de que nuestras acciones activas incitarán al enemigo a tomar las contramedidas apropiadas”, señaló.