Debido a que Jalisco está asentado en una zona constante actividad sísmica, el maestro del departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suárez Plascencia, señaló que es necesario que Zona Metropolitana de Guadalajara cuente con su propio sistema de alertamiento como en la Ciudad de México.
Para ello, dijo, se requiere una inversión de varios millones de pesos, que incluya la compra de antenas para satélite, sistema de recepción de señal, un sistema de altavoces y sismógrafos.
Te recomendamos ⇨ Nuevo sismo magnitud 6.9 sacudió a Jalisco y Colima
Sin embargo, por la distancia a la línea costera, el tiempo entre el aviso y el movimiento sísmico sería menor en Guadalajara que en la Ciudad de México.
“Llega (la señal) a los sismógrafos que están en la costa, se activa un sistema de alertamiento, cuando llega la onda a la segunda línea de sismógrafo, en ese momento sube la señal al satélite y baja en la Ciudad de México, ya se llevó tres o cuatro segundos para todo este procedimiento. En Guadalajara nos quitaría cuatro o cinco segundos menos para poder dar ese aviso a la población en general”, detalló el académico de la UdeG.
El especialista explicó que los sismos en la Ciudad de México se sienten con mayor intensidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por el tipo de subsuelo.
“Cuando tenemos suelos suaves que se originaron en un antiguo lago, como es en la Ciudad de México o Ciudad Guzmán. Tenemos una amplificación de las ondas. ¿Qué es esto? Al llegar la onda, ésta se amplifica y eso genera muchos mayores efectos, y a eso lo aunamos a las deficiencias en las edificaciones va a generar más daños o se va a sentir más”.
Alerta de tsunamis
Jalisco cuenta con un sistema de alertamiento de tsunamis y huracanes, en toda la costa del estado.
Son 27 altavoces distribuidos en las zonas de mayor concentración de habitantes, desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta.
El centro de alertas de tsunamis de la Secretaría de Marina informa a la Unidad Estatal de Protección Civil sobre comportamiento del mar, no solamente eventos volcánicos sino también de sismos superiores a los 7 grados.
Checa el dato:
“Ellos nos generan una alerta. Estamos monitoreando esos correos electrónicos para dar aviso a nuestras comandancias tanto de Cihuatlán como de Puerto Vallarta. Ellos activan los altavoces de la alerta para generar la evacuación donde sea necesario”, explicó Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil Jalisco.
Los altavoces funcionan no solamente para tsunamis o sismos generados en el mar, sino también para ciclones, tormentas tropicales y huracanes.
El sistema de alertamiento comenzó a operar desde el año 2011 pero hace dos años la unidad Estatal de Protección Civil lo rehabilitó con una inversión de 2 millones de pesos
Carlos Suárez Plascencia, profesor investigador del Departamento de Geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, señala que en promedio se registran 10 temblores diarios en el estado tanto en la parte territorial como marítima.
“Van de 3.4 a 3.5 el promedio, osea que son casi imperceptibles para la población. Son temblores que se dan muy adentro en el océano, muy alejados de la costa que se dan a 300 kilómetros de distancia en la fractura de Rivera que no son sentidos por la población. Entonces la mayor parte de sismos no son percibidos por la población. Al día ocurren 10 temblores tanto en el territorio como en la parte oceánica”.
Sismos superiores a 7 grados en septiembre
- 19 septiembre 1985: 8.1
- 7 septiembre 2017: 8.2
- 19 septiembre 2017: 7.1
- 7 septiembre 2021: 7.1
- 19 septiembre 2022: 7.4