El Estado de Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en casos de suicidio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo por debajo del Estado de México. La Asociación de Psicólogos y Psicólogas AC, asegura que son los jóvenes quienes más se suicidan.
En el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, José de Jesús Jiménez, presidente de la Asociación de Psicólogos y Psicólogas AC, comentó cuáles son las edades promedio de quienes lo cometen.
Podría interesarte → Nariz Roja exige una disculpa pública al Gobierno Federal por desprestigio
“Antes las personas de suicidaban en edades entre 28 y 40 años, personas adultas y se entendía porque había crisis económica, familiares, de pareja, asociados al alcoholismo. Hoy el 51% de las personas que se están suicidando son gente joven, entre 16 y 28 años”.
Aseveró que se entiende que los jóvenes están viviendo situaciones muy difíciles, adversas como empleos temporales con bajos salarios, así como otros como las dificultades para acceder a estudios superiores.
También comentó que durante la pandemia se incrementaron los suicidios en Jalisco y en todo el país, ya que durante la etapa más aguda, no se consideró el tema de la salud mental. De 2020 a 2021 hubo un incremento de 6.97%en casos de suicidio en el país.
En año 2021 hubo 7 mil 896, mientras que en 2021 se registraron 8 mil 447 suicidios a nivel nacional. Mientras que en Jalisco el incremento fue de 11.14%, lo que representa que en la entidad en 2020 hubo 655, pero en 2021 se contabilizaron 728.
A nivel nacional los estados que encabezan la lista son Estado de México con 942 casos; Jalisco con 728; Chihuahua con 573; Nuevo León con 400 y Ciudad de México con 352.
Indicó que faltan acciones de prevención para evitar que se sigan presentando casos.
“Si nos dicen que hay prevención quiere decir qué hay una prevención insuficiente e ineficaz porque los tres últimos años ha habido un crecimiento sostenido a nivel nacional porque en el año 2019 hubo 7 mil 923 suicidios y de ahí ha ido subiendo. Nosotros estamos convencidos en que tiene que ver con una visión medicalista de la salud”, dijo Jiménez.
Te recomendamos → Viruela del Mono sigue activa en Jalisco
En el país la mayoría de los casos registrados el año pasado fueron por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, del total antes mencionado, 7 mil 194 fueron por esta causa; seguido de 516 por disparo de arma de fuego; mientras que 444 fueron por envenenamiento; y 293 por otras causas.