Jalisco es el tercer estado en el país con mayor oferta inmobiliaria y de cara a esto es que en la entidad urge una ley en la materia que regule al sector, consideraron integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara (AMPI).
Desde la pasada legislatura diputados de Movimiento Ciudadano (MC) han llevado a cabo trabajos para generar en Jalisco una ley inmobiliaria que, entre otras cosas, contempla la creación de un padrón estatal en la que los asesores inmobiliarios deberán registrarse a fin de que también puedan capacitarse para dar mayor certeza a la población. Es por ello que AMPI Guadalajara pugnó por llegar a la aprobación de mencionada legislación.
“Hemos estado buscando que el sector se profesionalice, que se certifique y que el cliente final tenga seguridad de lo que está haciendo, de la transacción. Es por eso que esta iniciativa de ley, que presentó la (ex) diputada Mirza Flores y le dio seguimiento Gaby Cárdenas ha sido una revolución en nuestro sector. Es un sector que aporta bastante al país y tiene que estar regulado”, manifestó Jahaziel Castañeda, director de Promoción Institucional.
Mencionó que en el país existen 19 leyes con sus respectivos reglamentos en la materia por lo que enfatizó que Jalisco no se puede quedar atrás, debido a la necesidad de darle certeza jurídica a jaliscienses ante el mercado inmobiliario que persiste.
Karla Harrigan, subdirectora de Comunicación, explicó por su parte cómo se encuentra el estado en cuanto a bienes raíces, al detallar por ejemplo que el metro cuadrado en la zona metropolitana tiene un costo promedio de 41 mil 600 pesos.
“Las zonas más altas pueden llegar hasta 78 mil pesos metro cuadrado, y las zonas más bajas hasta 16 mil pesos por metro cuadrado. Es importante saber esto porque mucha gente piensa que el mercado que se iba a contraer en este 2022, sin embargo, las cifras son claras y las ventas siguen aumentando y la gente sigue comprando bienes inmuebles en la zona metropolitana”.
Recordó que el precio de las rentas se han mantenido los últimos 18 meses; que la rentabilidad en compra y renta se ha mantenido el último año; y que hay muchos clientes inversionistas que buscan propiedades con un habitación y un cajón de estacionamiento, en tanto que el cliente final busca una propiedad de 2 a 3 recámaras con dos cajones.
“Hay una torre en cada esquina, esto representa el 43 por ciento de la oferta en Guadalajara, vivienda vertical. Estamos hablando de más de 300 torres en preventa. Y otro dato interesante es que Zapopan es el municipio más caro, tanto en renta que hablamos de un promedio de 25 mil pesos, como en la venta que tenemos la casa en portales inmobiliarios en 95 millones de pesos”.