El senador Ricardo Monreal aseguró que Jalisco es prioridad para Morena, primero para alcanzar la unidad y segundo para darle la vuelta, pero es una tarea difícil y por ello él impulsa en este momento la “reconciliación nacional”. Por cierto reconoció en Movimiento Ciudadano el partido más estructurado y a su dirigente Dante Delgado un gran estratega, además de que el partido tiene tres figuras que pudieran dar competencia a nivel nacional: Enrique Alfaro, Samuel García y Luis Donaldo Colosio.
Aseguró que no es “corcholata”, “yo soy un hombre serio”, se nombró como David peleando contra Goliat y luego dijo sentirse como el hijo pródigo, aunque pase lo que pase, adelantó, seguirá en su partido: “Voy a mantenerme en morena, si yo acepto las reglas voy a honrar la palabra, si no acepto las reglas, yo decidiré pero faltan meses, lo que sí puedo decir es que tengo mucha confianza en que la gente reaccione y que a pesar de que el presidente no me mencione, soy como una especie de hijo pródigo”.
Podría interesarte → Chema Martínez suma a jóvenes al Cambio Humanista
Reiteró que el divisionismo y sectarismo nunca son buenos. Dijo identificarse con López Obrador, con el que caminó y luchó hombro a hombro en 26 años, y recordó cuando “lo ignoraban, no lo vieron al Presidente y los gobiernos no solo lo ignoraban lo obstaculizaban y lo invisibilizan”.
De hecho lamentó lo de Movimiento Ciudadano, si es que hay, diferencias al interior de MC entre Dante Delgado y Enrique Alfaro, como ha trascendido en los últimos días, puesto que eso terminaría debilitando al partido.
“Dante es quizás el político más completo de los que tenemos y sería un error que aquí en Movimiento Ciudadano tuviesen caminos paralelos, no lo sé, falta tiempo, pero lo que sí sé es que el gobernador Alfaro es un animal político es un son político en la zoología aristotélica es un animal político igual que muchos de nosotros”, añadió.
Ve compitiendo a Enrique Alfaro por la presidencia de la República y enfatizó que por MC “yo solo veo tres del nivel nacional el gobernador Alfaro Samuel y Luis Donaldo Colosio”.
Y tomando como ejemplo lo que pasa en Movimiento Ciudadano, comentó que en Morena y principalmente en Jalisco se requiere de unidad: “sí hay distancias y eso es un gran reto para nosotros de construir la unidad en Jalisco que no ha sido posible a pesar de que nos dieron la confianza en el 18 que ganó Morena en el 2018 no se aprovechó esa oportunidad y esa fuerza que generó el presidente López Obrador con el movimiento que encabezó”.
Ya en la carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República aseguró que para todos Jalisco es muy importante: “No solo porque representa economía fuerza incluso representa un estado progresista históricamente determinante en cualquier sucesión presidencial en este caso también el gobernador también la Universidad los poderes fácticos juegan un papel y ustedes lo van a observar. Yo hoy vengo invitado modestamente sin aparatos traigo mi propio vehículo con mis propios gastos esto con la cámara lo vamos a transparentar, quienes organizaron los comités es un evento reducido, o sea, no estamos derogando gastos entonces en ese sentido si representa”.
Acusó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador diseñó desde hace 16 meses este mecanismo y ha logrado concentrar la opinión y la atención en sólo los aspirantes a sucederlo de Morena y yo digo que esa habilidad ha dejado dispersa a los grupos antagónicos a Morena me gustaría que hubiese mayor movilización estrategia de parte de la oposición, a mí no me gusta no me agrada una oposición débil no me agrada una oposición dispersa, no me agrada una oposición prácticamente ausente, por eso es que lo que estamos haciendo nosotros es un esfuerzo interno y yo estoy constituyendo comités de reconciliación nacional, es una lucha dura para mi”.
Te recomendamos → Morena propone brigadas para detectar violencia de género en Jalisco
Reiteró que se siente en la contienda como David frente a Goliat, pero venció a Goliat, este entonces vengo en un son de paz. No quiero broncas ni con el gobernador -de quien adelantó que tiene su propio candidato, sin dar nombres- ni con el rector de la Universidad y con los poderes fácticos, pero quiero tener el cobijo de los medios democráticos, que eso espero al menos que cubran lo más elemental.