Jalisco ejerce violencia institucional y simbólica en delitos contra las mujeres – El Occidental

Con un llamado de “urgencia” al Gobierno del Estado de no revictimizar, silenciar y mantener un sistema institucional violento hacía las mujeres, el partido Futuro en Jalisco hizo un pronunciamiento afuera de Casa Jalisco.

Un grupo de mujeres acudieron a este espacio para señalar en voz de la diputada en el Congreso estatal, Susana De la Rosa, que las autoridades mantiene la indiferencia, la indolencia e incapacidad para atender los casos de violencia contra las mujeres, en particular hicieron referencia al delito de feminicidio.

Te recomendamos:

“Lamentablemente para ellos las mujeres siempre tendremos la responsabilidad por haber sido agredidas, seremos juzgadas y criticadas desde el poder y así siempre se buscará justificar y minimizar las agresiones en nuestra contra; desde aquí se lo decimos al gobernador, la violencia feminicida si es responsabilidad del Estado, si es responsabilidad del gobierno estatal y no, no aceptamos que se sigan deslindando de sus responsabilidades”.

Denunció que ante la negligencia del Estado por investigar y resolver los delitos contra las mujeres enciende los focos de alarma al no garantizar la seguridad integral.

Susana De la Rosa, además, manifestó que las declaraciones del gobernador, Enrique Alfaro, de minimizar los delitos y enfocarlos solo ámbito doméstico, es violencia simbólica institucional.

“Para combatir la violencia en contra de las mujeres que empiece desde sus declaraciones no se puede seguir justificando una y otra vez la inacción de su gobierno en contra de la violencia hacia las mujeres, este, aunque le cuesta admitirlo es un problema público y de urgente atención. Esta indiferencia es violencia simbólica e institucional contra nosotras las jaliscienses”.

Mientras que, la regidora de Futuro en Tonalá, Verónica Murillo, anunció que las y los regidores de este instituto político presentarán en cada sesión del Pleno de los Ayuntamientos un exhorto al Poder Legislativo solicitando tres puntos: Primero, un informe del 2021 y 2022 sobre cumplimiento de las medidas para atender la violencia de género con base en las alertas.

Dos, que el gobierno estatal elabore estrategias coordinadas con los municipios y dependencias correspondientes para atender las medidas, protocolos y las acciones de intervención de la declaratoria de alerta.

Tres, la creación de una Fiscalía Especializada en feminicidios, que cuente con el personal y las capacidades necesarios para realizar las funciones

“Garantizar el derecho de las mujeres, niñas, y adolescentes a vivir una vida libre de violencia en Jalisco si es una responsabilidad de su gobierno”.

Las mujeres de Futuro exigen al Estado una explicación de la devolución de dos millones de pesos de los siete millones de pesos asignados a Jalisco para el programa federal para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la comparecencia de los titulares de la Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Igualdad en el Poder Legislativo.

Enlace a la fuente