La investigación de la desaparición de la ciudadana estadounidense Mónica de León Barba, por quien el FBI ofreció una recompensa, fue atraída por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República.
El coordinador Estratégico de Seguridad en el Estado, Ricardo Sánchez Beruben dio a conocer que al tratarse de un caso de alto impacto por ser una ciudadana estadounidense se determinó que la desaparición era de competencia Federal.
Por si no lo sabías ⇒ FBI ofrece 40 mil dólares de recompensa por información que ayude a localizar a Mónica Barba de León
“Desde primer momento que se da la noticia criminal, se establece comunicación con el FBI, con distintos agentes del Gobierno de Estados Unidos, en determinado momento conforme avanzan las investigaciones y la integración de la carpeta nos vemos que es un tema completamente del fuero federal, por el alto impacto del delito que se estaba llevando y por la situación de la chica”.
Ante esa desaparición, el Gobierno de Jalisco solicitó a la Fiscalía General de la República que atrajera la investigación para localizar a Mónica de León Barba.
Checa el dato:
“A principios de año, se hace la petición, se solicita la atracción a la Fiscalía General de la República, específicamente a la FEMDO y la carpeta fue atraída por parte de la FGR, quienes ya están continuando con las investigaciones”, comentó Sánchez Beruben.
Este jueves el FBI ofreció una recompensa de 40 mil dólares, es decir más de 750 mil pesos, por información que lleve a la localización de Mónica de León Barba.
Ella fue desaparecida el pasado 29 de noviembre de 2022 cuando se iba del trabajo a su casa junto con su perro, por calles de Tepatitlán de Morelos, en la región Altos Sur de Jalisco.
Ese día presuntamente fue abordada por la fuerza a una camioneta, sin embargo desde ese entonces nada se sabe del paradero de Mónica, quien es originaria de Jalisco, pero que cuenta con la doble nacionalidad. Ella residía en San Mateo, California y había llegado a Jalisco por una oportunidad de trabajo.