Autoridades de Jalisco iniciaron las búsquedas y sanción de 120 automovilistas que no llevaron sus unidades a la verificación obligatoria y a cinco minutos de operar el módulo itinerante cayó el primero de los incumplidos, de ahí en cascada uno tras otro.
Instalado en las inmediaciones del parque González Gallo, sobre la calle Salvador Chávez, más de una docena de elementos de vialidad, de Medio Smbiente, de Transporte y de la Agencia Aire instalaron los conos anaranjados y las carpas para delimitar el carril exclusivo de revisión, el primer auto la libró porque sí traía holograma vigente.
Te puede interesar:
Sin embargo, un par de minutos pasó por la zona un joven quien dijo llamarse Eduardo, fue el primero en recibir na multa por dos mil 74 pesos al no contar ni con el holograma ni demostrar que ya tenía una cita para acudir a un verificentro, dijo que no había hecho el trámite por falta de tiempo en estos dos meses que le tocó para realizarlo, ahora tiene máximo 30 días para que su multa se condone.
Javier Sierra, director de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), explicó que el operativo consiste en instalar el módulo y los agentes de vialidad detectan las unidades a supervisar, ya dentro del área acordonada se le solicitan los documentos comprobatorios del proceso en caso de que no traiga el distintivo plástico que se pega.
Solo las unidades híbridas eléctricas, placas federales y de autos clásicos, esos no se retiene porque no son sujetos de cumplimiento del programa, el resto sí independientemente de si son de Jalisco, otro estado del país o extranjeros, al momento no se ha detectado distintivos apócrifos.
En el caso de las placas foráneas el procedimiento es el mismo y sí están de paso, traen el pase de estancia temporal no son sancionados y si carecen de esos documentos sí aplica multa ya que eso hace presuponer que circulan de manera permanente en la entidad.
Mientras que el secretario de Medio Ambiente, Israel García mencionó que serán varios módulos todos los días, en horarios distintos que no se darán a conocer y exhortó a los dueños de autos que hagan el trámite el cual es sencillo a través de la página verificaciónresponsable.gob.mx en donde está desde el calendario, las citas, los pagos y requisitos como tarjeta de circulación, un número de teléfono y un correo electrónico para notificaciones.
También destacó que en los primeros dos meses sólo acudieron poco más de 50 mil personas, para este primero de marzo ya se tenían solicitadas 17 mil citas de verificación y pidió que nadie se presente sin cita porque difícilmente será atendido por el personal, dijo que hay suficiente espacio para apartar su lugar.
Solo en opérativos se puede multar
El funcionario de la Agencia AIRE aclaró que las multas por dos mil 74 pesos por no verificar, sólo se pueden aplicar en estos módulos itinerantes, fuera de ellos ningún agente vial está facultado para hacerlo y en caso de amenazas o corrupción se puede denunciar a asuntos internos de la dependencia correspondiente.
“Ningún agente vial tiene en este momento emitir sanciones a discreción, única y exclusivamente se van a emitir en estos módulos móviles, no hay autorización para que los policías de manera aleatoria y a discreción hagan detención para revisar el cumplimiento del programa” y todos serán en los módulos.
Recordó que todas las placas tiene dos meses para hacer el trámite y desde este primero de marzo sólo se multa a los de terminación uno, a partir de abril a los de terminación dos y desde este mes de marzo ya corre el plazo para la terminación tres la cual sería sancionada a partir de mayo si no pasan.