Con evasivas o respuestas muy escuetas de parte de los funcionarios presentes, poca participación del sector social y académico, y con diversos cuestionamientos de legisladores en torno a cómo se ha usado el dinero del estado, es que se llevó a cabo este martes la primera mesa de la glosa por el cuarto informe de gobierno que se realizó en el Congreso de Jalisco.
La glosa se centró en la administración centralizada, por lo que estuvieron presentes áreas de gobierno como la Secretaría de Hacienda Pública a cuyo titular, Juan Partida Morales, le dirigieron en gran medida diputados los cuestionamientos específicamente en torno al destino de los recursos federales excedentes, deuda pública y la evaluación de impacto de esta última.
Te recomendamos:
Respecto a esto, fue la diputada Mara Robles (Hagamos) quien insistió en más de una ocasión del por qué hasta el momento no se ha presentado tal evaluación, ante la necesidad de transparentar qué se ha hecho con el dinero adquirido por la deuda y de plasmar resultados que hasta el momento no se han visto.
“Nos tomó cuatro años escuchar que en la primera deuda de más de 5 mil 250 millones de pesos han incumplido la ley y carecen de una evaluación de impacto. De la segunda menos, y eso implica 11 mil 250 millones de pesos. El presupuesto no está evaluado”.
El secretario de Hacienda, Juan Partida, negó que evadan hacer esta evaluación ya que hay tiempos establecidos para cumplir con lo requerido. Además, durante la glosa jamás respondió a la petición de Robles Villaseñor para instaurar una mesa entre el legislativo y el estado para realizar esta evaluación, en tanto que la secretaria de Participación Ciudadana, Margarita Sierra, aseguró que la dependencia que lidera no tiene facultades para evaluar el tema de la deuda.
También, Partida Morales rechazó que exista desbalance en la administración, ante señalamientos de diputados del PRI en cuanto a una diferencia de 4 mil millones de pesos entre ingresos y egresos, y aseguró que de la federación no han recibido fondos adicionales, tras las preguntas de diputados de Morena en cuanto a qué se ha hecho con alrededor de 3 mil millones de pesos excedentes en participaciones.
Otro de los temas más cuestionados fue el de la situación del Ipejal. Los diputados del PRI preguntaron sobre las deudas que tienen terceros para con el Instituto de Pensiones, y qué tanto se ha recuperado; los de Morena respecto a la situación de los préstamos a trabajadores; en tanto que de la academia fue Gabriel Torres, de la Universidad de Guadalajara, quien increpó a funcionarios sobre 4 mil millones de pesos en daño patrimonial no recuperados, y qué se hará para evitar más despilfarros con lo que es de los trabajadores.
Al respecto el director del Ipejal, Héctor Pizano, negó que exista tal daño patrimonial. Aseguró que con las reformas y demás infraestructura le han ganado más vida al instituto, que las denuncias penales por malos manejos de funcionarios están presentadas y que a comparación de la pasada administración hoy el Instituto de Pensiones está mejor.
“El estatus del Ipejal al día de hoy puedo asegurar que está mejor que hace cuatro años que llegamos. Es la posibilidad de tener autosuficiencia hasta el 2034, lo que no nos deja tranquilos, pero sí nos da de que vamos en el camino correcto toda vez que hemos avanzado en vida cinco años; equivale como si le hubiéramos inyectado 50 mil millones de pesos en subsidios”, expresó.
La glosa continuará con otras áreas de gobierno este miércoles y viernes. En el arranque de hoy estuvieron los titulares de las secretarias de Gobierno, Hacienda Pública, Planeación y Participación Ciudadana, la Jefatura de Gabinete, la Contraloría y el Instituto de Pensiones. También estuvieron dos representantes de universidades (UdeG e ITESO) y dos de la sociedad civil.