Todo parece indicar que el incendio del miércoles pasado en el Bosque de La Primavera sí fue provocado, pero será hasta el lunes cuando se den a conocer todos los detalles de la investigación de los elementos de la Fiscalía, indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“En principio parece que sí, pero estamos todavía en la investigación y el próximo lunes vamos a darles las conclusiones de lo que llevamos hasta ahora”, y sobre todo informar del nivel de afectación a la principal zona verde de Guadalajara.
➡️ Esto es lo que sabemos sobre el incendio en el Bosque de la Primavera
Te recomendamos:
Alfaro Ramírez mencionó que este año será complicado en el aspecto forestal debido a la escasez de humedad que se tendrá y por tercer año consecutivo el fenómeno natural llamado “La Niña” es lo que prevalecerá a lo largo del año y con ello falta de agua.
“Va a ser un año muy duro, el próximo lunes presentamos toda la estrategia de este año para enfrentar el estiaje y los incendios forestales, pero podemos anticipar que va a ser un año duro por el fenómeno de La Niña y vamos a desplegar no solamente más recursos y más personal, sino una estrategia mucho más integral para lo que sin duda será un reto enorme este año para Jalisco”, explicó.
Ese mismo día también se dará a conocer las probables causas del incendio que devastó decenas de hectáreas de área verde y sumió en una densa capa de humo toda el área metropolitana, a tal grado que no se podía ver a más de dos kilómetros, un ejemplo es la vista que se tiene desde avenida Vallarta hacia el estadio de Chivas, solo se observaba un manto cenizo.
En cuanto a las sanciones a quienes provoquen incendios en las áreas naturales protegidas, dijo que es suficiente, no hay por el momento intención de solicitar al Congreso que la aumente ya que desde su punto de vista los 18 años de prisión a quien se encuentre responsable de un incendio es suficiente para mandar el mensaje.
➡️ ¿En qué consiste el fenómeno de ‘La Niña’? Aquí te lo contamos
El año pasado se detuvo a algunas personas, ya procesadas y es así como se manda el mensaje que no se permitirá no se tolerará que nadie pongan por encima del capital ambiental sus intereses personales.