En medio de un ambiente de fiesta es como se llevó a cabo la inauguración del Mundial de Taekwondo en su edición XXV donde cientos de atletas de distintas nacionalidades, se enfrentarán por un espacio de siete días, para llegar hasta la Final, la cual se disputará el próximo 20 de noviembre en las instalaciones del Centro Acuático, el cual fue transformado de manera espectacular para albergar esta magna justa.
Uno a uno fueron desfilando por un costado del tatami los representantes de los países, destacando naciones latinas como Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay y desde luego, México, anfitrión que cimbra sus esperanzas en César Rodríguez (-54kg), Brandon Plaza Hernández (-58kg), Carlos Navarro (-63kg), Iker Casas García (-68kg), René Lizarraga (-74kg), José Pastor (-80kg), Bryan Salazar (-87kg) y Carlos Sansores (+87kg) llevando consigo su respectiva bandera con la ilusión a tope por llevarse el tan ansiado campeonato en tierras jaliscienses.
Te recomendamos:
En el evento estuvieron autoridades como el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, así como el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chungwon Choue, quien se mostró complacido por estar en tierra azteca.
Una vez que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se disponía a tomar la palabra, los asistentes la recibieron con un sonoro abucheo, por lo cual la ex deportista volteó a todos lados y por un momento, dudó en hablar y no fue sino hasta que los miembros del presídium le aplaudieron, que decidió apoderarse del micrófono y externar unas palabras, aprovechando para, al final de su discurso, contestar a sus “detractores”.
“Este campeonato engalana a nuestro país, recibiendo a los mejores del mundo. Agradecer a la Federación Internacional por otorgarnos el privilegio una vez más, de tener este Mundial y que venga a conocer una parte de nuestra patria. Vamos a tener una semana de evento con lo mejor del orbe. Este campeonato no tiene nada que ver con lo político, no se confundan. Yo que muchas veces competí por mi país, espero que ahora, por lo menos, estemos a la altura de lo que es México”, dijo Guevara.
Por su parte el mandatario estatal, destacó la calidad de certámenes deportivos que se han disputado en Guadalajara, así como los logros en las Olimpiadas Nacionales, donde Jalisco es el amo y señor.
“Que año hemos tenido en nuestra ciudad con eventos de talla internacional. Hace apenas unos días, uno de los Torneos de Tenis más importantes del Mundo, como el WTA 1000. Hace también unos días, el anuncio de que Guadalajara será sede del Mundial de fútbol en el 2026. “Checo” Pérez, poniendo en alto el nombre de México y que hace unos días lo tuvimos por acá. 20 años consecutivos de la Selección Jalisco siendo la dominante en las Olimpiadas Nacionales y ahora, reunidos en este espacio que sufrió una transformación. Aquí estuvimos hace unos meses, donde debajo de nosotros estaba una alberca olímpica que fue sede de los Juegos Panamericanos”, estableció Alfaro Ramírez.
Así mismo, celebró que después de mucho tiempo por temas sanitarios, Jalisco sea la casa del deporte con competencias deportivas de este calibre y agradeció a Ana Gabriela y al Dr. Chungwon Choue, por traer esta justa a tierras tapatías.
“El que estén aquí mucho atletas defendiendo a su país, después de la pandemia, es una noticia que nos debe de llenar de alegría. Que bueno que Guadalajara pueda ser sede de estos grande eventos. Gracias, Ana (Guevara) por confiar en nosotros. Gracias a la Federación Internacional por volver a creer en Guadalajara. Nos sentimos muy orgullosos de ser sede de este Campeonato Mundial de Taekwondo”, enfatizó.