De 327 hospitales inconclusos que hay en el país, 20 fueron dados de baja debido a que su infraestructura se encuentra dañada o por estar ubicados en zonas de riesgo, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el reporte sobre la recuperación de infraestructura hospitalaria del país, 180 nosocomios fueron concluidos, 36 están en proceso y 91 están en evaluación debido a que no contaban con proyecto ejecutivo o Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES).
Sobre este último punto, El Sol de México reportó durante el pasado mes de mayo el estado de varios hospitales en construcción en el Estado de México para los cuales no se podían ejercer los recursos destinados debido a que el gobierno federal tenía frenadas las ECLUES.
En este sentido, el secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, señaló que el proceso de centralización del sistema de salud era uno de los factores de la clave necesaria para la operación de los hospitales.
Sobre el avance del programa de recuperación, Zoé Robledo señaló que durante 2019 se concluyeron 72 hospitales; en 2020, 48; en 2021, 33 y, en 2022, 27. Lo anterior, señaló Robledo, permitirá que el próximo año estará recuperado el 100 por ciento de los hospitales dentro del universo ya mencionado, con excepción de los 20 descartados. Asimismo, detalló que para este proceso se destinaron 11 mil 356 millones de pesos.
Robledo señaló que los nosocomios dentro de este programa de rehabilitación forman parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual está fusionándose con el IMSS.
En cuanto a la distribución de las unidades de salud, el 57 por ciento se encuentran en los estados de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
Por último agregó que se acaba de firmar el convenio para que IMSS-Bienestar comience a operar en el estado de San Luis Potosí, donde se construirán 12 hospitales y 189 unidades de salud de primer nivel.