Impulsan primera policía industrial ante hechos de violencia en El Salto – El Occidental

La presencia de comandos armados en al menos dos asaltos a empresas del corredor industrial de El Salto, obligó a los empresarios a impulsar el proyecto de la primera Policía Industrial Armada en el país en colaboración con las autoridades municipales y como una respuesta a la violencia que nunca antes habían visto dentro de sus instalaciones.

Todos estos elementos, de los que se reservó el número por cuestiones de estrategia, fueron capacitados en diversas áreas sobre el respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la paz, medidas de autoprotección y contención emocional.

Por si no lo sabías ⇨ Corredor Industrial de El Salto: Se esperan al menos 500 mdd de inversión este año

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitrón Robles, recordó que a hace unos días dieron a conocer que comandos armados ingresaron a por lo menos dos empresas y se robaron toda la mercancía en camiones que ellos mismos llevaban manejando, algo que consideró insólito y que prendió la alerta en sus afiliados.

“Es un proyecto que veníamos trabajando con el presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán, y a raíz de esa situación que dimos a conocer se activó el proyecto de esta policía industrial que es la primera en su tipo a nivel nacional, es un inicio, no es la solución, o es la panacea pero es un inicio” para hacer frente a la delincuencia.

Estos elementos son parte de la policía municipal de El Salto, fueron seleccionados con ciertas características, se establecerán rutas específicas en el corredor industrial, van armados, cuentan con sus licencias oficiales, su presencia “no quiere decir que sea única y exclusivamente para las industrias, atenderá también a la sociedad civil porque alrededor de muchas de nuestras empresas también hay vivienda y a todas las personas que circulan por esta carretera”.

Este grupo realizará patrullajes preventivos en la zona industrial para comenzar a inhibir la presencia de grupos de delincuentes y al mismo tiempo los robos a las personas, especialmente a sus trabajadores, ya que muchos de ellos usan el transporte público y en ocasiones aún no hay suficiente iluminación cuando se desplazan.

Por si te interesa:

“Se establecieron rutas específicas que va a tener esta policía industrial para que visiten estas plantas y en ciertos puntos van a poner una especie de códigos QR para que lleguen y se verifique que efectivamente realizan los recorridos establecidos y es el inicio, lógico que les hemos pedido que para poder combatir los ilícitos de alta magnitud tendrán que ser soportados por las autoridades estatales federales como Guardia Nacional y Ejército Mexicano”, detalló.

Su capacitación fue en lo táctico, pero también en diversas áreas como el respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la paz, medidas de autoprotección y contención emocional.

Además, ya hay patrullas con el logotipo que las identifica como patrulla industrial y están esperando más unidades para poder destinarlas, ya que ante la poca existencia de chips en el mercado, las entregas por parte de las armadoras y agencias tardan hasta un año, también se contará con algunas cuatrimotos, se coordinarán con los grupos internos de seguridad de las empresas.

Ellos, además de pagar sus impuestos, impulsarán el desarrollo económico de la zona con 65 mil empleos directos, inversiones por más de 400 millones de dólares para este año, también aportarán los recursos para implementar su propio sistema de videovigilancia que tendrá contacto directo con las comisarías municipales y la policía estatal.

Con esto no sólo se tendrá patrullaje, sino vigilancia visual en la zona y se pretende crear o impulsar el sistema de vigilancia del municipio.

Todo este modelo dijo que se podría replicar en otras ciudades del país como una forma de cerrar filas y hacer frente con un grupo especial a la delincuencia que se les ha desbordado, ya que es único este proyecto “somos líderes y ojalá funcione para otras entidades industriales”.

Enlace a la fuente