Vecinos, estudiantes y miembros de Huentitan Resistencia AC, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para presentar denuncias en contra de ex funcionarios y funcionarios públicos detrás del proyecto inmobiliario Iconia.
Los colectivos vecinales presentaron nuevas denuncias ante el fiscal en la materia Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, en las que se pide la investigación de 7 de los 9 delitos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado de Jalisco (CPEJ).
Podría interesarte → Iconia: Profepa frena temporalmente su construcción al no tener estudio impacto ambiental
Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la asociación civil Huentitán Resistencia y uno de los 3 estudiantes que fueron encarcelados, dijo confiar en la dependencia en la institución para darle seguimiento a las denuncias por abuso de autoridad, cohecho, peculado, delitos cometidos en la custodia o guarda de documentos, uso ilícito de atribuciones y facultades, enriquecimiento Ilícito, delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público.
Exigió a la dependencia estatal que se investigue y se compruebe la corrupción en el Caso Iconia.
“Ya no espero nada de los gobiernos y políticos corruptos de Guadalajara y Jalisco; pero sí de las Instituciones encargadas de combatir la corrupción”.
Aseguró que hay indicios que funcionarios públicos desde la administración de Enrique Alfaro hasta la actual de Pablo Lemus, cometieron al menos 7 de los 9 delitos de corrupción tipificados en el Código Penal del Estado de Jalisco.
Posteriormente, Arturo Héctor Mendoza Montaño, vecino y presidente de la sección II de vecinos de Huentitán, señaló que si la dependencia no resuelve el caso Iconia, acudirán a instancias internacionales.
Finalmente, Javier Armenta pidió el apoyo en esta investigación de los integrantes del Comité Coordinador del SEAJAL, a la presidenta del CPS Nancy García Vázquez; al Auditor Jorge Alejandro Ortiz Ramírez; a la Contraloría María Teresa Brito Serrano; al presidente del Consejo Judicatura, Daniel Espinosa Licón; al Comisionado presidente del ITEI, Salvador Romero Espinosa, y a la presidenta del TJA, Fany Lorena Jiménez Aguirre, todos responsables de instituciones encargadas de combatir la corrupción en este Estado.
Te recomendamos → Gobierno de Guadalajara ‘atado de manos’ para recuperar el predio de Huentitán
Los manifestantes se presentaron a la dependencia con carteles en una manifestación pacífica.