Hagamos cuestiona desdén a Junta de Coordinación Política en Congreso para tomar acuerdos – El Occidental

Porque se vulnera la legitimidad del Congreso de Jalisco, al permitir que la mayoría sea quien decida qué temas se discuten y cuándo, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor pugnó por institucionalizar las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); se tiene que sesionar periódicamente para que se consense con todos los partidos los asuntos a tratar, enfatizó.

Este miércoles en sesión de la Jucopo (que tiene representación de todos los grupos parlamentarios) la diputada de oposición no evitó señalar los malos procesos que llevan las mayorías en el congreso a cargo de MC, Morena y PAN, ignorando a la junta de coordinación que es donde se deberían agendar todos los temas. Esto, agregó, tras la sesión extraordinaria del martes en donde se votó suspender las convocatorias para elegir magistrados sin dialogarlo antes con las demás fracciones.

Te recomendamos:

“Lo que está pasando es que se está ignorando a la junta y se ha construido una mayoría en donde la presidencia de la Mesa Directiva, junto con los grupos parlamentarios que constituyen la mayoría, deciden lo que se hace en el congreso y es muy grave”.

Como no ha sido la primera vez en que las mayorías determinan qué temas se abordarán, la legisladora aseveró que las sesiones de pleno se han convertido en un “performance” porque los acuerdos no se toman en la Jucopo, en las comisiones o entre los grupos parlamentarios. Añadió que todo esto se hace con ciertos partidos “encerrados”, violando la rendición de cuentas en el congreso.

Aunque el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino, aseguró que se ha actuado con responsabilidad y que siempre hay disposición de trabajar, Robles Villaseños insistió en que hay fallas en la dinámica parlamentaria porque la mayoría decide de una forma no tan legítima qué temas no se tratarán.

El claro ejemplo de esto último, añadió, es que a un año de que aprobaran desaforar a José de Jesús N., aún no se ha llevado justicia a la menor a quien presuntamente agredió, puesto que está prófugo y en el congreso ni siquiera se ha aprobado que el fiscal rinda cuentas por el caso.

“Esto es una muestra de cómo lo que aquí se hace es una representación. ¿De qué sirvió el desafuero si efectivamente los fiscales incumplen con su función y se niegan a mandar llamar a comparecer al fiscal para exigirle cuentas? No ha ocurrido (…). Hacen las sesiones extraordinarias para que no haya debate, y las acuerdan afuera de la Jucopo para que no haya debate porque pueden”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente