La llegada de fraccionamiento a la zona de Matatlán en Tonalá ha venido con el detrimento de los servicios de los moradores de antaño.
Transporte público, recolección de basura, escasez de agua, falta de alumbrado público y seguridad son tan sólo algunos de los servicios que comenzaron a escasear con la llegada de los desarrollos de la zona.
Te recomendamos:
“No nada más en eso sino en los servicios no hay capacidad ahora sí que le llaman el cartel inmobiliario y no se ponen a pensar que no hay agua suficiente, que no hay la red de agua suficiente, no hay capacidad para recoger la basura suficiente y también los problemas sociales que nos genera eso, y pues no hay suficiente vialidad y transporte público entonces creo que la voracidad de la construcción de fraccionamientos que los realiza porque son un negocio jugoso para quien los lleva a cabo.
Alex García asegura que el problema de la basura llega a ser tan severo que en ocasiones tiene que cargar con su bolsa de basura para llevarlo al contenedor más cercano, inclusive ha tenido que llevarla a otro municipio para que no se quede por días en su domicilio.
Para el regidor de Tonalá Oswaldo Bañales han existido políticas inadecuadas y falta de contención urbana, por lo que se han autorizado de manera desproporcionada viviendas en el municipio sin considerar las necesidades de quien llega a habitarlas y de los lugareños.
“Lo que pasa es que además la autoridad de buscar el incentivar la creación de vivienda debería de revisar de manera conjunta con la Cámara Nacional de la Vivienda y con la industria viviendiera sus planes de negocios que realmente les puedan dar para lo que ellos quieren, mientras el plan de negocios no sea negocio para ellos va haber abandono de viviendas, serán elefantes blancos que se construyen y ponen en riesgo a la ciudadanía y aunado a ello existe otro problema en la ciudad, la creación de fraccionamientos irregulares por todas partes que también nos están generando un problema grave por la falta de servicios que se puedan dar y la escasez de los mismos” señaló, Oswaldo Bañales, Regidor Tonalá.
La Avenida Matatlán comenzó con problemas en el tráfico cuando se suprimió uno de sus carriles por la construcción de un fraccionamiento.
Pese a que ciudadanos y colectivos se opusieron, la administración del entonces alcalde Juan Antonio González Mora no respondió y el fraccionamiento se concluyó apropiándose del espacio que hoy forman parte de sus inmediaciones.