Un juez federal ordenó la libertad absoluta de Francisco N. al considerar que su cargo era solo honorífico y no tenía superioridad jerárquica sobre los funcionarios que tomaron las decisiones que le costaron al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) un detrimento en sus finanzas de más de 259 millones de pesos.
Francisco N. ya no tiene ningún proceso en su contra, sin embargo trasciende que la Fiscalía Anticorrupción integra una tercera carpeta de investigación por otros delitos.
Por si no lo leíste ⇒ Francisco N., ex presidente de Ipejal, seguirá proceso penal en prisión domiciliaria
A quien fuera uno de los hombres de mayor confianza del exgobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, lo detuvieron el 27 de julio. Acudió a una audiencia y ya no salió, puesto que le iniciaron un primer proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que presuntamente afectó al Ipejal con el desvío de 259 millones de pesos.
Ya detenido, le abrieron un segundo juicio por la compra irregular de fondos de inversión que afectaron al Fondo de Pensiones de los afiliados.
Checa el dato:
Junto con él vincularon a proceso a ocho exfuncionarios e integrantes del consejo de Administración, algunos de los cuales han alegado a su favor que solo recibieron instrucciones de él.
Sin embargo, ante jueces federales se ha demostrado que su cargo era honorario, que no era funcionario público y tampoco era superior jerárquico de quienes tomaron las decisiones, por lo tanto tanto en el mes de diciembre del 2022 como ahora en marzo de 2023 le concedieron un par de amparos que ordenan a los jueces de Control de Jalisco dejar sin objeto los autos de vinculación a proceso.
Francisco N. fue detenido el 27 de julio del año pasado y en el mes de diciembre le variaron la prisión preventiva por prisión domiciliaria por razones de salud.
Fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente.
Durante una larga audiencia, en el último amparo, el juez de Control no tuvo otra opción más que acatar la resolución del juez federal y dejar sin efecto la vinculación a proceso en contra de Francisco Ayón, que así ha librado ambos procesos.
El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, aseguró que el juicio de garantías no impide que puedan tratar de imputarlo por otro tipo penal, en relación a los mismos hechos. Trasciende que ya preparan una tercera carpeta de investigación.