Después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio a conocer una lista de 19 empresas de Puerto Vallarta que presuntamente estarían vinculadas a una red de fraude de tiempos compartidos operada por el Cartel Jalisco Nueva Generación, la Fiscalía del Estado realiza investigaciones para determinar si alguna de ellas cometió ese ilícito, sin embargo sólo se indagaría por la parte de la afectación patrimonial.
“Lo que estamos haciendo nosotros a raíz de esta publicación, es un cruce con las áreas de la Fiscalía. Todavía es un poco prematuro decir si tenían participación en alguno de los fraudes”, explicó el coordinador Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben.
Podría interesarte → ‘Pupulachera’ intención de reducir jornadas laborales, afirman empresarios
Resaltó que no es competencia de la Fiscalía Estatal la investigación por el posible lavado de dinero, ya que sólo le corresponderían los del fuero común.
“Dejar también claro que en nuestro caso, sería un delito patrimonial, sería el tema de la afectación por el fraude, no el tema de la relación por la operación con recursos de procedencia ilícita, ni por el tema de delincuencia organizada”.
Además la Fiscalía Estatal revisa la posible existencia de alguna denuncia por el delito de fraude en contra de alguna de las 19 empresas señaladas por el Departamento del Tesoro, de estar ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Te recomendamos → Coparmex: Empresarios se quejan porque la mitad de ellos fueron víctimas de algún delito
Fue este jueves, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bloqueó los activos de siete personas y 19 empresas ubicadas en Puerto Vallarta, por su relación con la simulación de tiempos compartidos, con el que se afecta principalmente a ciudadanos estadounidenses mayores.