Desde el debut de Guillermo Ochoa en el profesionalismo, ha existido el debate entre los aficionados mexicanos sobre quién ha sido el mejor guardameta que ha dado este país ¿Jorge Campos o Paco Memo? E incluso en redes sociales han existido bastantes foros de discusión para tratar el tema.
Amén de lo que puedan decir los fanáticos al futbol sobre qué estilo les gusta más, si el del Inmortal guerrerense o el del 13 americanista, el máximo organismo del futbol, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol, dio su veredicto sobre este tema, al anunciar su lista de los 50 mejores arqueros de los últimos 35 años.
Te recomendamos
El italiano Gianluigi Buffón es quien encabeza el listado con un puntaje de 357; el segundo sitio lo ocupa el español Iker Casillas y el Top tres lo cierra el alemán Manuel Neuer. Le siguen Petr Cech (Checoslovaquia), Edwin van der Sar (Países Bajos), Peter Schmeichel (Dinamarca), Oliver Kahn (Alemania), Thibauth Courtois (Bélgica) y como el único latinoamericano aparece José Luis Chilavert (Paraguay).
El mítico Jorge Campos aparece ranqueado en el lugar 34, empatado con el inglés Peter Shilton y superando a Thomas Ravelli (Suecia), Rinat Dasaev (Rusia), Angelo Peruzzi (Italia), Rogerio Ceni (Brasil), Óscar Córdoba (Colombia), Claudio Bravo (Chile) y Jean Marie Pfaff (Bélgica), entre otros grandes guardavallas. Mientras que el canterano de las Águilas se encuentra en el sitio 48 con 32 unidades.
Cabe señalar que en su etapa como futbolista en activo, Campos Navarrete ganó el trofeo al 3er mejor portero del mundo en 1993, solo por debajo del danés Peter Schmeichel y Sergio Goycochea, primero y segundo, respectivamente, además de ser llamado a varios Restos del Mundo con el equipo FIFA y múltiples reconocimientos, tanto a nivel internacional como en el futbol mexicano, donde fue galardonado en cinco ocasiones consecutivas con los entonces “Citlallis”.
Campos “modifica” reglas de FIFA
En años pasados, existía una regla que impedía a los guardametas el dar más de tres pasos con el balón en mano dentro de su área, hasta que llegó Jorge, que con su inusual estilo de salir con balón controlado para atacar, es que FIFA decidió cambiar dicha regla, dándole más libertad a los guardianes del arco. Otro de los legados de Jorge, es que previo al Mundial de Estados Unidos 94, la Selección de España, entonces dirigida por Javier Clemente, se quejó ante FIFA porque consideraba que México sacaba ventaja por tener a un jugador que podía competir en dos posiciones diferentes, refiriéndose a Campos, quien tenía la destreza de jugar como portero-delantero, algo que buscó hacerlo en el Campeonato del Mundo y el máximo organismo de futbol se lo impidió. Jorge Campos Navarrete acudió a tres Copas del Mundo: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2022.
Por su parte Ochoa Magaña ha sido llamado en cinco procesos mundialistas, defendiendo la cabaña tricolor en tres mundiales: Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, en tanto que en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 acudió como suplente. Entre sus otros logros personales está el ser el único jugador en su posición en salir al viejo continente con diferentes equipos y actualmente se encuentra defendido los colores del Salernitana.
Cuatro título de Copa Oro. En 2017 estuvo en la lista de nominados al Balón de Oro, convirtiéndose en el primer mexicano en aparecer. Años más tarde lo hicieron Rafael Márquez (2010), Javier Hernández (2011), Andrés Guardado y Giovanni Dos Santos (2015).