A la semana, 700 cédulas de búsqueda de personas desaparecidas a color se imprimen.
Además de colocarlas en lonas, las familias que buscan a sus hijas e hijos llegan a invertir entre seis y ocho mil pesos, ante la falta de difusión de las instituciones de los gobiernos estatal y municipal.
Te recomendamos ⇒ Colectivos marchan para hacer valer la ley y se otorgue respeto para sus desaparecidos
Las 30 personas que forman parte del Colectivo Luz de Esperanza cada fin de semana salen a las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a realizar una difusión intensa con sus propios esfuerzos, sin embargo, se enfrentan a represalias por parte de los elementos de seguridad municipal.
El secretario del Colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, denunció que pese a las represalias y obstáculos institucionales, madres y padres de familia salen a buscar a sus hijas e hijos y difunden sus imágenes “como un grito de ayuda”.
La situación más difícil para buscar a sus seres queridos desaparecidos es en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, donde hay mayores represalias.
“Los policías de Tlaquepaque nos han tratado de someter en búsquedas, está grave el tema, Tonalá también, en Tlajomulco no se diga con las desapariciones, pero en materia de difusión, de seguridad y medidas cautelares no existe nada, solo en Guadalajara y en Zapopan, y en El Salto, tampoco, incluso para hacer actividades en el Salto tenemos que solicitar protección de la Guardia Nacional y en Tlajomulco porque es muy peligroso”.
Por si no lo leíste:
Las familias a diario se enfrentan a un calvario: represalias, violaciones a los Derechos Humanos y falta de transparencia por saber el número de personas desaparecidas en Jalisco.
Flores indicó que, cada fin de semana, imprimen entre 500 y 700 cédulas de búsqueda a color con recursos económicos propios ante la falta de difusión del Estado.
“Las copias a color van de dos a tres pesos, hasta seis u ocho pesos, no siempre tenemos la suerte de que nos la saquen a un precio económico. Es un gasto fuerte para la familia y es un gasto fuerte para todos”.
Este domingo, afuera de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizaron la pega de fichas y lonas con las fotografías y datos de jóvenes desaparecidos.
Las y los integrantes lamentan que las autoridades retiren las fichas de búsqueda que pegan cada fin de semana en diferentes puntos de la metrópoli.