Expo Tejuino en Guadalajara: Un festival imperdible para los amantes de esta bebida – El Occidental

¡El Tejuino por fin tendrá su festival!, esta bebida refrescante y tradicional, sobre todo en Jalisco existe desde hace siete mil años. Lo que lo convierte en un símbolo de la cultura e identidad de muchas comunidades mexicanas.

Esta bebida es elaborada a partir de la fermentación del maíz y se dice que tiene cualidades que son buenas para la salud, pues tiene altos niveles de bacterias ácido lácticas de propiedades curativas que ayudan a disminuir la diarrea, incluso la cruda provocada por el alcohol.

Te recomendamos:

La fiesta del tejuino en Guadalajara

Dado que en este 2023 fue declarado el 19 de marzo como el Día Municipal del Tejuino, este será el primer año en que se celebre la Expo Tejuino en Plaza liberación. Esta primera edición se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en el Paseo Fray Antonio Alcalde.

Al evento asistiran productores locales y provenientes de distintas regiones de Jalisco, esto hará que existe una amplia variedad de sabores, pues dependiendo de la región se elabora diferente el tejuino. Además de degustar varias versiones de esta bebida, los asistentes también podrán participar en actividades culturales y recreativas.

En los últimos meses se le ha dado mayor visualización a los alimentos gastrónomicos que forman parte de la cultura y tradición tapatía, tal fue el caso del festival de la jericalla que se celebró el pasado 14 y 15 de febrero, o la torta ahogada que tiene su Día Municipal el 10 de septiembre.

El tejuino en la actualidad

Te puede interesar:

Sobre todo en estas temporadas de calor es cuando más se antoja un tejuino con su respectiva nieve de limón, como se acostumbra en algunos puestos de Guadalajara.

En la actualidad es común encontrar esta bebida en algunas calles del centro de la ciudad, así también, en tianguis locales. Es tanta la popularidad del tejuino y ese sabor que lo caracteriza que algunas esferas de la gastronomía gourmet han incluido en sus bebidas la fermentación del maíz como inspiración.

Enlace a la fuente