Alumnas y alumnos de la Preparatoria número 9 de la Universidad de Guadalajara se manifestaron esta mañana en el plantel educativo, denuncian violación al derecho a la educación por su forma de vestir.
El consejero Ian Basilio Ramos indicó que la comunidad estudiantil ha denunciado y solicitado el derecho de ingreso con la vestimenta de preferencia, sin verse afectados en sus calificaciones.
Te recomendamos:
“Estamos pidiendo más libertad y la defensa de lo que queremos es simplemente que nos dejen entrar a la escuela, como es traer pantalones rotos, la semana pasada sin previo aviso el consejo de la escuela dejó de permitir el ingreso a la comunidad estudiantil que no trajera playera del plantel”.
Mencionó que antes la alumna o el alumno que no trajera la playera oficial del plantel tenía una falta leve, pero ahora no permiten el ingreso, lo que afecta sus calificaciones o que no ingresen a un examen.
“Es una falta al reglamento, pero no que la consecuencia sea negarle la educación y el acceso a la escuela, les afecta las calificaciones porque al tener tres reportes, les dan un día de suspensión, con cuatro o cinco se van agravando los días y les afecta la calificación y si son suspendidos en un día de examen pierden el derecho”.
Las y los estudiantes portaron cartulinas con el mensaje “Lo roto de mi pantalón no define mi calificación” y “yo visto así, no me voy a cambiar”.
Ian Basilio Ramos comentó que entregarán un pliego petitorio a la Dirección de la Escuela Preparatoria 9 y a Rectoría General de la UdeG.