En el gobierno del Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, se construyó la obra del metro.
Para los citadinos de la capital de la República fue una novedad en esa ciudad, donde circulaban los tranvías en la época romántica de los farolitos que alumbraban las calles, despertando el romanticismo con la música y la poesía como la del escritor Efraín Huerta, poeta de la ciudad, así como las composiciones y canto de Chava Flores quién con su música le cantaba a su terruño y con creatividad hablaba de su México Distrito Federal.
Era la época donde surgieron compositores como, Agustín Lara, Alberto Domínguez, Alfonso Esparza Oteo, Consuelo Velázquez, Ema Elena Valdemar, Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel, Guty Cárdenas, Manuel M. Ponce, María Grever y Vicente Garrido, así como grandes pintores que revolucionaron la plástica en los murales de Palacio de Bellas Artes, el edificio de la Secretaría de Educación Pública, Palacio Nacional entre otros, y quienes son testigos de la evolución social, política y económica de México.
Surgieron muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la sociedad se transformaba con cambios que rompían el estatus y el control del Poder Ejecutivo, los universitarios protestaban contra aquella cacería que dictaba el Código Penal Federal referente a la disolución social que dio motivo a la represión policiaca con las llamada “camionetas de granaderos” que detenían a los jóvenes por dejarse crecer el cabello y la barba, llegaba en México la música del rock con los Beatles, que fue mucho más expresiva en un contenido de música social y los jóvenes soñaban con un país de libertades.
El metro seguía sus rutas, en México todavía existía el ferrocarril, conocido como Ferrocarril del Pacífico y Ferrocarriles Nacionales de México, con la ruta de Guadalajara al Distrito Federal, cuando los de provincia visitábamos la capital nos sorprendíamos por viajar en un transporte bajo la Tierra, esto era parte del desarrollo de un país que quería crecer dentro de la sociedad, en un desarrollo tecnológico, humano y científico.
El metro, así como el automóvil y el transporte urbano de diésel y gasolina desplazo al tranvía que representaba todo un paseo de la Avenida de los Insurgentes Sur hasta Xochimilco.
Era la época de un transporte urbano en las profundidades de la Tierra y que se transitaba de una manera segura, de los puntos y las líneas que se habían trazado por los ingenieros urbanistas en el gobierno del Presidente Díaz Ordaz, posteriormente se alimentaron más líneas del metro, pero seguía siendo seguro, los regentes de la ciudad de México se preocupaban por este transporte público, y daban el mantenimiento necesario para evitar accidentes que no costaran lesiones y pérdidas de vidas.
Era la época de una transformación urbana en el Distrito Federal, de Guadalupe Trigo y Chava Flores, época de seguridad del metro transporte urbano público que transitaba de una manera rápida y segura, pero por desgracia con la nueva autoridad política de la ciudad de México se ha perdido esa seguridad para convertir el metro en un transporte público urbano inseguro que ha costado vidas humanas y lesiones de los pasajeros de la ciudad de México.
Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.
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