El huracán ‘Orlene’ de categoría 1 podría pasar cerca de la costa norte de Jalisco – El Occidental

El huracán “Orlene” de categoría 1, se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, por lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en ambas entidades, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, indicó que la Jefatura de Monitoreo de fenómenos perturbadores mantiene estrecha vigilancia en este fenómeno hidrometeorológico, cuya trayectoria podría pasar cerca de la costa norte de Jalisco, lo que podría generar lluvias de moderadas a fuertes en esa zona.

En la Costa Sur se esperan intervalos de chubascos moderados y fuertes de forma puntual. Mientras que en regiones serranas, Sur y Sureste, se pueden presenta lluvia ligera y moderada de forma puntual durante la tarde y noche.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta tropical “Orlene” se intensificó a huracán categoría 1 en el transcurso de la mañana. Hasta las 10:00 horas se localizaba a 340 kilómetros al suroeste de Manzanillo y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros en Colima y Jalisco); así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por si no lo viste:

El huracán provocará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco; rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de hasta dos metros de altura en costas de Colima (Armería, Tecomán y Manzanillo), y en el sur de Sinaloa.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se contempla cielo medio nublado por la mañana, probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, que se podrían acompañar de descargas eléctricas en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Por la tarde, se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Michoacán.

Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas Nayarit y Jalisco, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima.

Por lo anterior se invita a la población a mantenerse informada de la evolución de este fenómeno a través de los canales oficiales.

Enlace a la fuente