Documental sobre Pedro Friedeberg tendrá su estreno mundial en el FICM – El Occidental

Si bien es cierto que en televisión habíamos podido conocer algunos pincelazos de la vida del gran surrealista mexicano Pedro Friedeberg a través de entrevistas, nunca habíamos tenido la oportunidad de apreciar un retrato completo y detallado de su espíritu. Ahora esto será posible gracias al documental Pedro, ópera prima de la directora Liora Siplk, cuyo estreno mundial será en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Estoy muy emocionada de poder compartir la experiencia que yo he tenido de conocer al maestro. En realidad, más que una revisión biográfica, esta es una película sobre su personalidad presente en sus cuadros: el humor, la inteligencia, la lectura y gran sentido de la cultura”, comenta en entrevista con el Sol de México, Liora Siplk.

Se trata de una película, cuya realización llevó 10 años, en la que se narra el modo en que la misma directora conoció Pedro Friedeberg en 2012, cuando ella estudiaba comunicación en la UNAM y tenía como tarea crear un cortometraje sobre alguna personalidad que admirase. Producción que resultó no ser suficiente, pero que le dio pie al acercamiento íntimo con el artista.

“Creo que pocas veces tenemos la oportunidad de conocer a la persona detrás del artista, algo de lo lindo que sí se logró en este documental. Tal vez estructuralmente no sea un documental clásico, pero es una comedia de errores que nos permite ver cómo un fan se acerca a su ídolo y a fuerza de insistencia logra conocer a uno de los personajes más importantes del siglo XX en México”, explica la cineasta.

Algo que destaca de la filmación, dice Siplk, es que la misma vida de Friedeberg es contada por sus amigos entrañables, entre los que se encuentran Mathias Goeritz y Remedios Varo, quienes lo impulsaron a incursionar el mundo del arte; André Bretón, el cual fue reconocido junto a Frida Kahlo, como el único artista mexicano dentro del movimiento surrealista; así como Elena Poniatowska e Ida Rodríguez.

Por su parte, también en entrevista con este diario, el maestro Friedeberg, quien siempre ha intentado con su arte “sacar a la gente de su cuadrangulez”, dijo estar muy gustoso y emocionado de poder asistir a Morelia, una ciudad a la que solía ir con frecuencia. Y expresó que está muy agradecido con el trabajo de Liora Siplk, “es algo que me cae muy bien, porque es como un recuerdo de hace 50 años”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al preguntarle sobre su percepción de Pedro Friedeberg sobre Pedro Friedeberg tras mirar el documental, dijo aún no tener una opinión porque apenas la ha podido ver “media vez”, bromeó.

“Aún no lo absorbo bien. Creo que tendré que verlo por lo menos tres veces para entenderlo, a las buenas películas hay que verlas por lo menos cinco veces para entenderlas. Estoy seguro, van a surgir cosas de las que no estoy consiente de ellas. Para mí esta película aún es una sorpresa muy agradable que estoy aguardando para el día que llegue a Morelia”.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *