Las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Jalisco desmintieron este sábado al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, sobre las observaciones que hizo a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Universidad de Guadalajara para el Ejercicio Fiscal 2023, el más grande de toda la historia de la casa de estudios, tras argumentar que es mayor incluso con la inflación, y que es el Gobierno federal a quien deberían exigir más recursos.
El presidente de la bancada naranja, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, advirtió que la educación es uno de los temas prioritarios para el estado y reiteró que es por ello que el desde el Poder Legislativo se trabaja con esfuerzo para darle un gran porcentaje de este rubro a la Universidad de Guadalajara.
“Jalisco es y seguirá siendo el Estado que más recursos aporta a su Universidad. El próximo año la UdeG tendrá más de 14 mil millones. Hoy quedó claro que desde el Congreso de Jalisco siempre estamos abiertos al diálogo, respetuoso y con argumentos. Hoy refrendamos nuestro reconocimiento a la comunidad universitaria; siempre tendrán nuestro apoyo para que las y los estudiantes de Jalisco tengan más y mejores espacios y condiciones para seguir adelante”.
Te recomendamos:
El diputado por Movimiento Ciudadano, Higinio del Toro, habló a nombre del Grupo Parlamentario para cuestionar las cifras presentadas por el rector, argumentando con sus datos que la inflación que él discute no es la real comparada con cifras oficiales del INEGI, al tiempo que asegura que el Gobierno estatal ha ido incrementando el presupuesto a la casa de estudios arriba de lo que está obligado por ley.
“A mí me resulta increíble, conociendo la capacidad de investigadores de la red universitaria, ahí se ven dos inflaciones, la del INEGI y la de los otros datos de la Universidad de Guadalajara, la equivocación es a favor, según INEGI ustedes hablan de una inflación de 3.6 y la variación es de 3.5”, explicó.
“Gracias al Gobierno de Jalisco hoy aporta más de lo que le corresponde en el convenio, hoy la UdeG, si podemos comparar año con año, podemos ver cómo ha ido creciendo la universidad en el presupuesto en el que le correspondería recibir y lo que ha dado de más el estado. Pero le tengo una sorpresa, hablemos de inflación real, le estoy metiendo la inflación que usted dijo del 20.45 por ciento, si yo le sumo el dinero que ha entregado de más el gobierno del estado y le sumo esa inflación aún así la universidad ha recibido 586 millones de más de lo que correspondería”.
Del Toro aseguró que es a la Federación a quien se le debería exigir incremento presupuestal, ya que el mismo rector expuso que la UdeG es la segunda casa de estudios que recibe menos presupuesto de todas las universidades estatales a nivel nacional por estudiante.
“Si usted quiere marchar el miércoles a esta soberanía, con toda la universidad, con todo el dinero que implica traer a estudiantes de todo el estado, creo que está equivocando el camino, la marcha es un poco más lejos, son otros 700 kilómetros a la ciudad de México, a donde habría que exigirle a la federación que nos entregara más dinero, mínimo lo que le está entregando Jalisco”, agregó.
No dejes de leer:
Por su parte, la diputada por Morena, Ángela Gómez Ponce, coincidió que tras la pandemia los presupuestos y gastos deben eficientarse y aplicar estrictas políticas de austeridad, justo como lo hizo el Gobierno estatal al redireccionar los 140 millones de pesos al Hospital Civil de Oriente; aunando a esto aseguró que la Universidad de Guadalajara recibió un incremento de 6.71 por ciento, con 14 mil 11 millones de pesos en total.
En su intervención, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Cuán Ramírez, dijo que ningún presupuesto es suficiente para ninguna dependencia para cubrir necesidades, y que Jalisco no sólo tiene una institución educativa sino que cuenta también con los institutos tecnológicos a los que también les asigna presupuesto, por lo que se deben priorizar los recursos, e hizo un llamado a las y los diputados para voltear a ver a estas instituciones educativas que también le aporta profesionistas a Jalisco.
“Hay que dejar de visibilizar a la educación superior desde la óptica una sola institución educativa, se nos olvida que tenemos institutos tecnológicos como los Mario Molina, los Cecytej, los Cobaej, a los que les damos menos presupuesto por alumno de lo que recibe la Universidad de Guadalajara, y no debemos de tener ese trato discriminado porque no hay alumnos de primera ni de segunda en este estado”, expuso.
Asimismo, hizo una invitación al rector a que se le realice una auditoría a la UdeG sobre las aportaciones de las aportaciones netas de las unidades productivas, de las empresas, a su presupuesto y un estado de resultado de cada una en donde se verifique si le suman o restan.
La Universidad de Guadalajara les asigna a 554 millones para que operen, mucho más recurso de lo que se les asigna a los centros universitarios del interior del EstadoFabiola Cuán Ramírez, legisladora de Movimiento Ciudadano
La legisladora Gabriela Cárdenas Rodríguez recalcó la apuesta que está haciendo el Gobierno del Estado para avanzar hacia las carreras del futuro para desarrollar el talento de la alta innovación y la importancia que tiene cumplir con la calidad, pertinencia, eficiencia terminal y empleabilidad como lo marca la Ley de Educación Superior.
Reiteró que en Jalisco, la apuesta es por las y los estudiantes de todos los centros educativos ”por que no hay estudiantes de primera o de segunda, por ello la desmonopolización de la educación es fundamental”. Concluyó argumentando que para las y los estudiantes de Jalisco todo, para negocios y corrupción, nunca más nada.
En su turno, Dolores López Jara cuestionó la poca respuesta que han tenido las autoridades de la institución en torno a las denuncias de acoso sexual que han hecho alumnas y profesoras de esa casa de estudios.
“Qué presupuesto le destina la UdeG para el acceso de justicia de las víctimas de violencia de género al interior de su institución y cuánto para la igualdad entre hombres y mujeres, porque si hablamos de que el presupuesto es amor, quiero saber cuánto amor le tiene la UdeG a las mujeres que forman parte de su institución”.
También puedes leer:
Por su parte, la diputada Mónica Magaña Mendoza, propuso al rector de la UdeG que se reúnan con los diputados con mayor frecuencia para tener una explicación periódica y puntual del destino que se le dan a los 14 mil millones de pesos de presupuesto de la universidad, ya que en centros universitarios hay carencias hasta en aspectos básicos para la higiene de los estudiantes, y cuestionó el por qué si se pudieron destinar ocho millones de pesos para realizar un concierto y no para temas que deberían ser prioritarios.
“Fui directora del Instituto de Atención a las Juventudes en Zapopan, y siempre he sostenido que las juventudes somos muchos más que eso y esos ocho millones de pesos son el significado de alrededor de la atención, imagínese rector, de 350 alumnos”, destacó la legisladora.
Abundó que con esos ocho millones que se gastaron en un concierto equivalen a una mejor atención de niñas, niños y adolescentes que viven con Diabetes Tipo 1, y que esa cantidad de dinero es que la que se está pidiendo ampliar en el presupuesto estatal del 2023, a efecto de que los pacientes que padezcan este tipo de diabetes cuenten con un dispositivo que les permita medir el nivel de azúcar en la sangre, sin la necesidad de pincharse las manos para ello hasta 250 veces por mes.
Claudia Salas Rodríguez, quien en su carácter de Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos coordinó la Mesa Técnica de trabajo para dialogar sobre el Presupuesto de Egresos de la Universidad de Guadalajara para el Ejercicio Fiscal 2023, reconoció la importancia de este ejercicio.
“Acostumbrémonos a un debate, a poner las ideas en la mesa, a no tomar las cosas de carácter personal y a construir en el disenso, eso son los parlamentos; se construye en el disenso, en la inclusión y en la democracia”.