En el municipio de San Miguel El Alto, Jalisco, fue detectada una granja con casos de gripe aviar y de inmediato se aplicaron tanto la cuarentena como las medidas para encapsulamiento del virus.
Como solo se trata de una unidad productiva, no se prevé escasez ni incremento en los precios de los productos avícolas.
Se informó además que se iniciará a la brevedad la vacunación de aves de la región, de acuerdo con el plan estratégico.
Fue un reporte oportuno del sector productivo el que puso en alerta a las autoridades sanitarias.
Por si no lo sabías ⇨ Influenza aviar no se contagia por consumo de huevo o pollo
Se trata del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1.
Lo ubicaron en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves.
Intervino el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que entonces emitió una cuarentena interna en el estado de Jalisco.
Se informó que esto representa controles en la movilización de aves, productos y subproductos como medida para evitar la diseminación de la enfermedad.
Además se detalló que en el plazo inmediato se trabajará en la activación del Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) para aplicar las medidas contraepidémicas necesarias con el fin de generar el encapsulamiento del virus en la granja afectada, así como la despoblación de esa unidad de producción y la vigilancia epidemiológica en el área focal al caso presentado, en un radio de 5 kilómetros y del área perifocal en un área de 10 kilómetros.
Además se dio a conocer que de manera paralela se continúa trabajando en la socialización de los signos de la enfermedad para seguir fomentando la notificación inmediata de esta enfermedad, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco.
Y en coordinación con los productores y el SENASICA se iniciará a la brevedad la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de este organismo de la SADER Federal, apoyados por técnicos de la ASICA. Con estas acciones se busca proteger al sector y sus unidades, tanto de aves progenitoras como productoras.
Esta enfermedad no afecta a los humanos al consumir carne de ave o huevo.
Checa el dato ⇨ Preocupa brote de influenza aviar en Jalisco
Al resto de los productores avícolas se les exhortó para continuar con la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha a través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.