Unas 13 denuncias de carácter administrativo realiza la Contraloría Ciudadana de Guadalajara por presuntas anomalías en los Servicios Médicos Municipales, derivando una de ellas en denuncia penal contra una trabajadora de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, informó la titular Cynthia Cantero Pacheco.
La denuncia fue presentada -esta semana- ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el chequeo de tarjetas de ingreso a la dependencia de forma irregular.
Cantero Pacheco, indicó que la persona señalada como responsable de posibles actos ilícitos está identificada a través de un video, el cual fue presentado ante la Contraloría de manera anónima.
Por si no lo sabías:
Sin dar más datos, solo comentó que se trata del sexo femenino y detalló el modus operandi.
“Espera a que otros compañeros estén checando y vuelve a checar, lo que se presume con estos hechos que ella trae varias tarjetas de varios servidores públicos, que aparentemente se ve que no están cumpliendo de manera total o parcial con el servicio que tienen encomendado, prácticamente estaríamos hablando de aviadores”.
Con estos hechos, se presentó la denuncia “en contra de ella o de quién o quiénes resulten responsables, esta persona está adscrita a la unidad médica Delgadillo Araujo”.
Cantero Pacheco, dio a conocer que, ante estos hechos, se iniciaron 13 investigaciones de oficio, independientemente de la acción penal para determinar las posibles faltas administrativas, algunas sanciones serían económica, suspensión del cargo, sustitución e inhabilitación de tres meses a un año.
A la Contraloría Ciudadana se han presentado denuncias por falta de pago a proveedores, dinero faltante en el corte de caja, malos tratos, personal que trabaja sin licencia, cobros de traslados en ambulancias, robo y venta de recetas médicas, documentos apócrifos, uso indebido de refrigeradores y acceso a familiares de servidores públicos a cirugías.
Te puede interesar ⇒ Controlaría Ciudadana ha sido omisa en investigar el tema de las patrullas arrendadas: Regidor del PAN
“La Contraloría Ciudadana al llevar a cabo este análisis nos hace identificar la falta de algunos controles y estamos analizando con una completa responsabilidad (realizar una) auditoría exhaustiva” y fiscalización de las seis unidades Cruz Verde de Guadalajara.
Entre los aspectos de fiscalización a analizar destacan el ejercicio presupuestal, la suplencia de 200 médicos, patrimonio y bienes: equipo médico y de medicamento en almacenes, concesiones y seguimiento a la auditoría del 2019.
Con relación a la denuncia penal, será la Fiscalía Anticorrupción quien investigue y lleve a cabo los procedimientos para calificar los delitos.
La auditoría a los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y Cruces Verdes concluirá a finales de noviembre.