Si los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda no están actualizados desde hace un año no es responsabilidad del Gobierno de Jalisco en donde las cifras oficiales son las de la Comisión Estatal además se revisarán cerca de tres mil expedientes a los que los familiares ya no les dieron seguimiento.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que detectaron cerca de tres mil expedientes de investigaciones abiertas en los que no se tienen datos de familiares, tampoco dieron seguimiento a los procesos y no se sabe si es que ya los localizaron o no.
Podría interesarte > Encuentran restos óseos de tres personas en la Cueva del Cerro de San Juan, Nayarit
Ante este escenario y la serie de irregularidades que detectaron en los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda es que decidieron que los únicos datos oficiales y que se toman en cuenta para las políticas públicas de Jalisco es la plataforma local.
“La información del sistema Estatal es la que reconoce Jalisco, lo que hay allá es una información que ellas generan, tienen datos duplicados, tiene una falta de actualización terrible, no quiero polemizar porque es un tema sensible, pero la información del tema de desaparecidos que cuenta en Jalisco, la que se toma como la información oficial para tomar decisiones y darle seguimiento es la del sistema Estatal”, dijo.
Insistió en que se tiene un total desorden en la base de datos Nacional y no todos los estados informan de la manera correcta ni los datos reales, no se actualiza la información, se duplican datos, entre otros aspectos.
Te recomendamos > Preocupa tema de desapariciones en Jalisco, dice el cardenal
Es por eso que al revisar las investigaciones que se tienen abiertas se pudo detectar que hay una importante cantidad de denuncias en las que hacen falta datos de seguimiento por los familiares y se hará una corroboración uno por uno y eso podría modificar la cifra oficial de personas aún desaparecidas o no localizadas.