En esta ocasión quiero referirme a los excelentes resultados que estamos teniendo en inversión y generación de empleos que nos lleva a rebasar incluso las metas que planteamos y cómo vamos, seguro estoy que seguiremos viento en popa.
Estamos viviendo el resultado de ese arduo trabajo que realizan empresarios, sector obrero y el gobierno de Jalisco por su parte generando las condiciones para que nuestra entidad sea atractiva para depositar la confianza y el capital de los inversionistas.
Para ponerle números a lo que estoy comentando, enfatizar que en septiembre se generaron 17, 020 empleos formales, es cifra récord en la historia del estado. De enero-septiembre 2022 se han generado 77,648 empleos nuevos formales.
Además, a nivel nacional, desde el inicio de la recuperación económica (últimos 26 meses) Jalisco es el segundo lugar en generación de empleos con 185,012 espacios laborales formales.
Es así como ahora los resultados requieren de la ayuda de todos para mantener el ritmo y ¿cuál es? El siguiente paso, es contemplar en el salario justo, lo que significa que si se asigna un precio competitivo por el producto o servicio, ésta valoración deberá aplicarse al asignar el pago por la actividad que realice cada uno de los trabajadores y será así que como ha pasado históricamente en Jalisco, el salario mínimo marcado a nivel nacional solo sea un referente.
Lo que acabo de comentar es parte de la nueva cultura laboral, de esos significativos e históricos cambios que “sí o sí” deben realizarse para mantener la competitividad y el entorno laboral en nivel óptimo en beneficio de todos.
La pandemia y el cumplimiento a los acuerdos ante el T-MEC, vinieron a acelerar los procesos que ya iniciaban en México con la puesta en vigor de la Reforma Laboral el 1 de mayo del 2019; y que en el resto del mundo ya tenían rato avanzados, en nuestro país no veíamos como real por ejemplo, el trabajo en casa –home office- tampoco estaba clara para muchos la aplicación real de la NOM-035 que aborda la salud mental de los trabajadores.
Además del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de acuerdo al sector en el que esté catalogado el negocio o empresa de cualquier nivel y medida; y aquí quiero hacer una especificación, que lo comentado al momento no es para generar una presión a quien está apostando su capital en nuestro estado; por el contrario queremos que el cumplimiento sea voluntario.
En la Secretaría de Trabajo Jalisco encuentran aliados para cumplir con la ley, se quedó atrás esa idea de sanción, infracción, multa; desde el inicio de la administración nosotros queremos apoyar, aportar la experiencia y especialización del personal para que empleadores y trabajadores cumplan de forma accesible con la ley.
Los compromisos ante el T-MEC y la Reforma Laboral son cumplibles con toda amplitud, si nos apoyamos todos, insisto en que empresarios y trabajadores tienen nuestro respaldo, información y orientación; los trabajadores de la misma manera para ser garantes en el cumplimiento de la ley y nosotros autoridad somos receptores para efectuar las acciones y mantener un entorno positivo, así todos ganamos y seguimos manteniendo un Jalisco de éxito.
Sin duda los retos continúan y el próximo año será importante para seguir manteniendo como real la aplicación de una cultura y paz laboral en Jalisco.
¡Jalisco somos todos!