Con la finalidad de fortalecer la presencia en la política de las mujeres de Tonalá, este martes integrantes de diversos partidos dieron a conocer las acciones afirmativas que implementarán en la materia; crearán un seminario de formación y un observatorio para atender a quienes sufran violencia política por razón de género.
En un ejercicio convocado por la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, este martes regidoras e integrantes en general de diversas expresiones políticas en Tonalá anunciaron la convocatoria pública que lanzarán, para todas las mujeres del municipio que tengan la intención de incidir desde los diferentes partidos, a fin de generar un seminario de formación y fortalecimiento de los liderazgos políticos de cada una de las expresiones.
Te recomendamos:
“Asimismo se formará un observatorio permanente para atender y acompañar a mujeres que sufran de violencia política en razón de género. A partir de estas acciones nuestro objetivo es consolidar una Red de Mujeres en Política en la cual se pueda tener acceso a todos los mecanismos de protección de sus derechos políticos y adquirir herramientas para llevar su responsabilidad con perspectiva de género y siempre en defensa de los derechos de todas las personas”, expresó la legisladora morenista.
Mencionaron que si bien a lo largo de los años se ha dado la lucha para que las mujeres cada vez más conquisten espacios de toma de decisiones, lo cierto es que la brecha es amplia.
Y es que se enfrentan a escenarios desiguales en los que deben lidiar con los diversos tipos de violencia por razón de género.
Expresaron que Tonalá no es la excepción, por lo cual se tomó la decisión de unirse para visibilizar los liderazgos obtenidos y reconocer a su vez el atraso que hay en el municipio respecto a la participación política de las mujeres.
“Públicamente hacemos un pacto de afinamiento y sororidad, la violencia política entre nosotras no tendrá cabida en las acciones que emprendamos. No toleraremos conductas violentas que vulneren el derecho legítimo de las mujeres que participen en la próxima contienda electoral de nuestro municipio, haciendo de esta manera que tengan la seguridad de que el tránsito de todas las que participen esté libre de todo tipo de violencia y sea bajo un suelo parejo y justo, en el que se refleje su trabajo y se elimine la guerra sucia”, agregó por su parte María del Refugio Alvarado Romo, de Movimiento Ciudadano.