Casi la mitad de empresarios de Jalisco afiliados a la Coparmex manifestaron que han sido víctimas de algún delito.
El delito más común es el robo de mercancía en tránsito con el 23% y el robo de vehículos propiedad de las empresas con el 16%, según reveló el organismo patronal.
Podría interesarte → El mundo laboral digital pide nuevos retos y desafíos a quienes buscan trabajo: Secretario del Trabajo
“La seguridad es un tema en el que las unidades económicas han decidido invertir para fortalecer sus medidas de resguardo, por lo que han optado por instalar cámaras de video vigilancia, alarmas y la contratación de seguros de mercancías”.
Las cifras fueron presentadas por la Coparmex Jalisco, que aseguran, aún con eso, dos de cada tres empresarios jaliscienses consideran que es buen momento para invertir en la entidad y vislumbran un buen panorama.
Sin embargo, otro tema que les preocupa es la atracción y retención de talento, donde el 27% de las empresas dijo tener dificultad para cubrir vacantes.
De esa manera, la búsqueda de personal es uno de los principales retos que se enfrentan las empresas, situación que ha estado latente a raíz de la pandemia.
Además, el 49.4% respondió que aprueba a sus autoridades y durante el último año de gobierno estatal creen que se ha cumplido con los propósitos para los cuales se les eligió en 2018.
Te recomendamos → Raúl Flores, nuevo presidente de Coparmex Jalisco
En otros indicadores, el 59.7% de las empresas ven complicaciones a la hora de realizar algún trámite, lo que representa un aumento del 9.7% respecto al mismo periodo del 2021, siendo este, uno de los principales obstáculos a la hora de abrir un negocio, la alta demanda en temas regulatorios y la falta de homologación de trámites intermunicipalmente, debido a que aquellos que buscan expandir sus empresas deben cubrir diferentes trámites de acuerdo al municipio.