Una de las debilidades de los procesos de selección de funcionarios de órganos autónomos y del Poder Judicial, son las convocatorias emitidas desde el Congreso de Jalisco, en donde se dejan lagunas jurídicas que aprovechan quienes son descartados como aspirantes a los cargos y, para evitar esa situación, los diputados de la Comisión de Vigilancia aprobaron como elegibles a los ocho candidatos para Contralor Interno del Sistema Estatal Anticorrupción, incluso el aspirante que no se presentó a la entrevista.
El presidente de dicha comisión, Higinio del Toro Pérez, explicó que durante la sesión se abordó el tema del Contralor Interno del Sistema Estatal Anticorrupción y decidieron declarar como elegibles a las ocho personas que se inscribieron al proceso y que reunieron la totalidad de los requisitos pese a que no se presentó a la entrevista.
Por si te interesa ⇒ Legislativo: Diputadas de MC presentan la iniciativa de ley ‘Filma Jalisco’
El motivo de esta decisión es porque en la convocatoria emitida para este fin no mostraba causas de nulidad y ante eso “tenemos que cerrarlas, muy blindadas y prever todos los casos, ya vimos la vez pasada, en donde vimos si no teníamos quorum y ya estaban todos citados a las 10:00 horas, son cosas que tenemos que corregir” en las próximas convocatorias.
Agregó que las características que tomaron en consideración para avalar esta lista que se propondrá ante el Pleno es que primero “cumplieron en tiempo y forma con la convocatoria, entregaron la documentación correspondiente y que derivado del examen verbal, comparecencia que tuvimos la semana pasada encontramos en ellos actitudes, experiencia para poder llegar al cargo y ya será el Pleno el que decida quién será el titular”.
A este proceso se inscribieron ocho personas, sólo una mujer entre ellos, a la prueba llegaron sólo siete y para blindar jurídicamente su decisión es que se optó por aprobar a quien no se presentó y evitar lo que pasó en procesos como “el del ITEI, Derechos Humanos en donde se hace una primera selección y quien no queda terminan amparándose por creer tener derechos”.
Puedes leer:
Es por eso que “decidimos que esa persona que no vino pudiera ser elegible, con una salvedad” que se anota su ausencia en la evaluación ante los integrantes de la comisión y no lo descartan porque en la convocatoria “no se señalaba que el no asistir a la entrevista fuera causa de nulidad de su probable aceptación como aspirante”.
Justificó que, a final de cuentas, se buscará el mejor perfil para poder designar a quien se desempeñará como Contralor Interno del Sistema Estatal Anticorrupción.
En la sesión del Pleno de la próxima semana, la totalidad de los diputados elegirá a la persona que consideran debe ser designada mediante votación en la sesión.
Lo anterior, antes del 31 de marzo que es la fecha límite, ya que ese día vence el nombramiento del actual contralor.