“Cree en ti con tanta fuerza que el mundo no pueda evitar creer en ti también”, la frase anterior engloba cómo ser buenos agentes de nosotros mismos. Si nosotros no valoramos lo que somos y lo que sabemos hacer nadie más lo hará. Si estás esperando que alguien toque a la puerta y te ofrezca el trabajo de tus sueños tal vez tengas que esperar mucho tiempo, incluso años. La vida laboral tiene mucho que ver con la manera en que nos percibimos, ser agentes de nosotros mismos a veces no es tan fácil como parece, requiere mucha práctica y autoconocimiento.
Mucho se ha hablado del síndrome del impostor, ese que nos juega en contra e impide que destaquemos porque no nos damos el crédito de nuestros logros y preferimos adjudicarlos a la suerte. Impulsar la carrera profesional no sirve de nada si antes no te impulsas a ti mismo. Imagina que trabajas en el departamento de mercadotecnia y te encargan vender cierto producto, a poco no vas a destacar todas sus cualidades y atributos con tal de que las personas se den cuenta que es una maravilla.
Te recomendamos:
Algo parecido sucede cuando nos atrevemos a ser nuestros mejores agentes, si eres un experto en programación no tiene nada de malo hablar sobre lo que sabes hacer, esto último muchas veces se confunde con actos de presunción, la autovaloración no se trata de saberte por encima de las personas ni más valioso, es un acto de honestidad con uno mismo que a la vez nos puede abrir oportunidades en el mundo laboral.
A continuación te compartimos algunos consejos para destacar tus habilidades y talentos con la finalidad de que impulses tu carrera profesional y encuentres nuevas oportunidades para desenvolverte.
Deja la vergüenza
Si tu personalidad es introvertida, la creación de un alter ego podría ser la solución ideal. Al momento de enfrentarte ante un público o exponer una idea en el trabajo puedes adquirir una personalidad más segura, el truco es imaginar que estás interpretando un personaje. Hablar de nuestros logros no tiene que ser algo que nos avergüence, todo lo contrario, debemos sentirnos orgullosos de las metas que hemos alcanzado.
Habla con tus superiores
Mantén una buena conversación con tus superiores, cada vez que tengas la oportunidad de aportar ideas en beneficio del negocio o la empresa, hazlo. Una persona con disposición y enfoque siempre es un elemento valorado en una empresa y con posibles planes de crecimiento.
Expande tus contactos
Cuando comenzamos un nuevo trabajo nos enfocamos en hacer conexiones, y aunque es una buena técnica, no debemos centrarnos únicamente en trabajar un buen perfil dentro de la empresa, también es importante darnos a conocer en otros ámbitos y espacios, pues no sabemos de qué lugar pueda surgir una nueva propuesta de trabajo.
Muéstrate tal cual eres
No ocultes tus habilidades ni intereses solo porque en tu trabajo no son requeridos. Muéstrate sincero con tus fortalezas y habla bien de lo que sabes hacer, esa información podría abrirte nuevas puertas. Olvídate del qué dirán y conviértete en tu mejor agente.