Habitantes de la comunidad de Río Blanco en Zapopan denuncian contaminación industrial del también conocido Río Blanco que se ubica a metros del Área Natural Protegida del Bosque del Nixticuil.
Desde que se inició con la construcción de complejos habitacionales en la zona, los moradores de este lugar han visto como el río perdió su color natural para tornarse oscuro y emanando olores típicos de aguas negras.
El señor Enrique Cadena tiene 75 años habitando en la zona y recuerda que en el río las personas se bañaban, lavaban y pescaban las diferentes especies que ahí radicaban de, pero que a raíz de la llegada de los desarrollos que se ubican en Valle Imperial, Tesistán y la Magdalena que el agua se comenzó a tornarse oscura, perdiendo así su naturalidad.
“El agua aquí todo estaba lleno de lavaderos donde las mujeres iban y lavaban ropa pero de repente empezaron a echar los drenajes de todos los fraccionamientos, de eso te hablo hace como 28 años que venían a pescar separaba uno encima del puente y se veían las mojarras ranas y tortugas y ahorita de esas especies ya no hay nada”.
Te recomendamos:
La molestia de los moradores se han incrementado porque desde hace dos años el agua ya no sólo se torna oscura, hay días que se pinta de color azul, morado y rojo que suponen se tratan de químicos que tiran las empresas que se ubican en la parte alta de Santa Lucia.
“Sí así es Y más allá del color podemos ver el flujo la diferencia eso nos habla de la densidad que tiene el fluido que va en el agua pues entonces nos habla de que es un químico más pesado que no es agua de desechos de drenaje y se torna de diferentes colores porque los tenemos evidenciados ya los fotografiamos y con video también” señaló Alam Aceves habitante de Río Blanco Zapopan
El ejido de Río Blanco fue el primero en denunciar la contaminación de este cuerpo de agua en año 1990 y aunque en ese entonces les prestaron atención, pasados los años el problema regresó con mayor intensidad pues ahora no sólo se descarga aguas residuales, también insisten en que son químicos.
Actualmente diferentes grupos de la comunidad y activistas sociales han enviado oficios al gobierno de Zapopan para que intervenga sin hasta el momento notar resultados.
Habitantes de la comunidad de Río Blanco exigen a las autoridades frenar el crecimiento de Fraccionamientos, ya que estos vierten sus desechos al río y la comunidad ya presenta problemas de salud.