Consumo de pescado por persona al año es bajo, pero se busca incrementarlo: Comepesca – El Occidental

Falta desarrollar el mercado interno e incentivar el consumo percápita anual de pescados y mariscos que es de 13 kilogramos. No obstante que el país tiene una importante industria, buena parte del consumo es de productos importados, así lo revela el estudio “Percepciones del consumidor mexicano”, del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), en alianza con Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicana.

La investigación destaca que mientras la media mundial de consumo es de 20 kilogramos por persona, en México se consume entre 12 y 13 kilogramos promedio, a pesar de que el país es uno de los 20 productores más grandes de pescados y mariscos en el mundo.

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México tiene importante industria de pescados y mariscos, tanto por captura como por acuicultura. En septiembre pasado, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), estimó que este sector cerraría 2022 con un crecimiento de 1.4 por ciento respecto a 2021. Esto equivale a 28 mil toneladas más.

Lo anterior, como resultado del buen desempeño de la acuicultura, que desde 2013 tiene un papel relevante en la industria alimenticia nacional y en la preservación del ecosistema con un crecimiento promedio de dos por ciento anual.

Las principales especies de cultivo son camarón y tilapia. En menor escala otras especies como trucha, bagre y comienzan a cobrar relevancia peces marinos como lobina, totoaba, robalo, entre otros.

Una de las mejores oportunidades para pesca y acuacultura, está en el desarrollo del consumo de lo que México produce, ya que hasta ahora, buena parte es de productos importados.

Refiere el estudio que si bien la ingesta de pescados y mariscos subió en la última década al pasar de 8 a 13 kilogramos per-cápita anuales, no es en la misma proporción que presentan otras proteínas de origen animal como leche, carne o huevo.

De acuerdo al estudio, los encuestados señalaron entre otras razones que pescados y mariscos son difíciles de preparar; que se trata de productos perecederos y caros. Y que hay propaganda falsa que daña a este tipo de alimentos.

Las especies que más se consumen en el país son camarón, tilapia, huachinango, salmón y ostión, y el lugar más frecuente de compra son los supermercados pescaderías.

Según el Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), dos de cada tres camarones que se consumen en el país, proceden de la acuicultura.

Industria de alimentos balanceados

La industria de alimentos balanceados contribuye al desarrollo de esta actividad en México que es uno de los países con mayor potencial, debido a su diversidad de climas y al contar con 12 por ciento de la biodiversidad mundial y más de 12 mil especies endémicas.

Esta industria es un pilar en la cadena de valor acuícola. Representa un 65 por ciento de la inversión requerida para producir camarón en las granjas.

Las empresas asociadas a Conafab que integran el Grupo Acuícola, producen más del 95 por ciento de los alimentos balanceados para camarón y peces en el país y son clave para la seguridad alimentaria.

Además, son la principal fuente de financiamiento y capacitación técnica del sector acuícola, en la cual los productores encuentran gran respaldo en su actividad.

El estudio “Percepciones del Consumidor Mexicano, del Comepesca”, destaca que el 60 por ciento de los consumidores de pescados y mariscos cuida que los productos que compra se obtengan de la acuicultura sostenible, requisito que generalmente cumplen en las tiendas de autoservicio.

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Se trata de mariscos y pescados certificados por sus buenas prácticas de producción o captura.

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