Lomo mechado y pierna al horno, es parte de lo que cenarán en Nochebuena las personas privadas de la libertad en el complejo penitenciario de Puente Grande, quienes ya están listas para la celebración.
José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social del Estado, dijo que se negoció con el proveedor de alimentos que se les diera una cena como la tendría cualquier ser humano, por respeto a la dignidad.
“El aspecto alimentario no es un privilegio, es una obligación que tenemos como autoridad, nosotros hemos negociado con el proveedor de alimentos que la cena de Navidad y Año Nuevo, se les dé precisamente una cena adecuada al día que festejamos todos los seres humanos, privados de la libertad o en libertad, tenemos el derecho de vivir una tradición”, explicó.
Te recomendamos
Los internos del Reclusiorio Preventivo cenarán lomo mechado con salsa de jamaica, acompañado de verduras y ensalada navideña. Los del penal de Sentenciados, pidieron pierna al horno y al cilantro.
Mientras que para Año Nuevo, se tiene la tradición de que todos las personas privadas de la libertad en ese complejo cenan carne asada.
Pérez Juárez compartió que son los propios internos, quienes eligen el menú para estas fiestas decembrinas y en esta ocasión pidieron platillos inéditos, pero que la ley no prohíbe.
“Tenemos preparada esta cena navideña que cada centro fue escogiendo. La mayoría precisamente hacen una petición de una cena que sería imposible ver en una prisión, como es una pierna al horno, un lomo mechado, un pollo, hay muchos que pidieron pollo y a cada centro se le va a suministrar esta cena navideña. Igual en Año Nuevo se hace el mismo procedimiento”.
Durante la celebración de Nochebuena, según el comportamiento de los residentes de los dormitorios, se prolonga el tiempo en que la población penitenciaría puede permanecer en sus estancias antes de regresar a sus respectivas celdas.
Recordó Pérez Juárez, que antes se pensó que las cárceles eran para castigar, para inculcar miedo, lo que generaba revanchísmo para que el interno regresara a la semana, situación que ya no pasa.
En el Reclusorio Femenil hay 481 mujeres privadas de la libertad y 15 hijos menores; en el penal de Sentenciados son 4 mil 510; en el preventivo 5 mil 920 y en el Metropolitano son 992.
Duarte la temporada decembrina se realizaron diversos actividades en cada uno de los reclusorios, como posadas, elaboración de nacimientos entre otras.