Conmemora el Ejército Mexicano su 110 aniversario – El Occidental

Con Las Mañanitas, el Ejército Mexicano conmemoró su 110 aniversario. En la ceremonia se destacó la evolución que ha tenido a lo largo de los años, pero especialmente ahora con un mayor acercamiento con la población civil y la apertura hacia las mujeres.

El festejo se realizó en las instalaciones de la Décimoquinta Zona Militar, con sede en Zapopan, en donde se ofreció un desayuno para el personal, el cual fue amenizado por el mariachi Así es mi tierra, el cual tocó le mencionada canción, entre otras.

Te puede interesar:

Por su parte, el General Crisóforo Martínez Parra, comandante de la XV Zona Militar, emitió un discurso con motivo de la celebración, en el que destacó la labor del Ejército, creado el 19 de febrero de 1913.

“Ha sido el componente fundamental para consolidar la independencia, la reforma y la Revolución. El Ejército nació para defender la democracia, preservar las instituciones legalmente establecidas y para respaldar las aspiraciones e interés nacionales. Desde su gestación, hasta nuestros días, el Ejército Mexicano ha sido garante de la vida institucional de nuestro país, así se ha mantenido por 110 años y así seguirá”, recalcó el mando militar.

También dio cuenta la evolución interna de ese instituto armado.

“A través de la historia, el Ejército Mexicano ha tenido su propio proceso evolutivo, poniendo especial atención en la profesionalización continua de sus integrantes, en su mayor acercamiento con la sociedad, privilegiando el respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas y una mayor apertura hacia las mujeres que tienen vocación de servicio y que actualmente forman parte de nuestra institución”.

Consideró que el hecho de que el personal militar sea de todas partes y lugares del país, ha formado un vínculo indisoluble entre Ejército y sociedad y una mayor confianza.

“La propia sociedad mexicana reconoce el esfuerzo del soldado y demanda su presencia para sentir su protección ante todo tipo de amenazas que ponen en riesgo su integridad física o su patrimonio, incluso en los lugares más apartados del país. Esa es nuestra motivación para seguir sirviendo con lealtad y patriotismo, lo hacemos para contribuir a la tranquilidad”.

El Ejército es también un pilar en el apoyo a la población civil en casos de desastres naturales como inundaciones, sismos, no sólo en México, como en el extranjero. Recientemente el personal militar apoyó en los trabajos de búsqueda y rescate de personas tras el sismo en Turquía.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Jalisco