El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un dictamen para autorizar al Ayuntamiento de Guadalajara condonar el pago de uso de piso, multas y recargos a comerciantes del mercado Mexicaltzingo y a todos aquellos en la zona que se hayan visto afectados por las obras de ampliación de Paseo Alcalde.
De acuerdo al documento avalado, la condonación será por los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022, y el mes de enero de este 2023, y aplicará concretamente -además de los locatarios del mercado- a quienes se encuentren dentro del polígono de La Paz y Niños Héroes, en los tramos correspondientes con sus cruces desde la Calzada Independencia y hasta la calle Donato Guerra.
Podría interesarte → Incorporan cinco unidades a la Línea 2 del Sitren
“No solamente es la condonación a los 60 locatarios, sino también a 30 comercios que están en el espacio público con licencia (…). Todos ellos se quedaron sin pagar porque no había clientes, porque perdieron incluso alimentos perecederos, sobre todo el mercado”, expresó la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Claudia Salas.
Este jueves en sesión extraordinaria diputados también aprobaron modificar las leyes de ingresos 2023 de Tequila, Etzatlán, El Salto, El Arenal, Tapalpa y San Marcos respecto a la aplicación de la progresividad en las tablas de valores, que a decir de la propia legisladora, esto no se traducirá como tal en el incremento del impuesto predial.
Además, y de cara a la elección de varias magistraturas que el congreso tiene en puerta, se avaló la firma de dos convenios con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la Coordinación General Estratégica de Seguridad, ya que intervendrán en el tema de las evaluaciones de los aspirantes.
Pugnan por no retirar al magistrado Luis Enrique Villanueva
Por último, se sacó de la orden del día el dictamen con el que se daba cuenta de la suspensión de la convocatoria para elegir al magistrado que supliría a Luis Enrique Villanueva.
Cabe recordar que hace semanas el pleno determinó no ratificar por un segundo periodo a Villanueva Gómez, sin embargo, el magistrado -ligado al grupo de la Universidad de Guadalajara- se inconformó y obtuvo una suspensión para permanecer en el cargo en tanto el asunto no se resuelva de fondo, por lo que la convocatoria que se emitió para reemplazarlo se frenó por el momento.
Durante la sesión el diputado Enrique Velázquez (Hagamos) pugnó por no retirarlo y votarlo de una vez, sobre todo ante los incumplimientos o irregularidades con las que legisladores se han conducido en este tema. Hagamos, PRI y Futuro se opusieron a retirar el punto.
Te recomendamos → Definirán en abril el segundo piso de López Mateos
“Creo que este dictamen que se está retirando, que se aprobó en la comisión, deberíamos de aprobarlo para darle cumplimiento. En caso de que estén decidiendo retirarlo, nada más que quede constancia de que lo que estamos argumentando y fundamentando la fracción de Hagamos, porque no queremos caer en el desacato”, añadió el legislador.