Cero tolerancia y atención a las causas que generan la inseguridad en México, es lo que se debe de seguir haciendo para que la violencia en el país no crezca y tenga una disminución en todo el país, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de visita en Jalisco.
“Lo que tenemos que hacer es pacificar el país, cómo se pacífica, tiene que ser los dos brazos, por un lado es la atención a las causas de la que tanto el Presidente yo creo que no hay ningún mexicano que esté en contra de eso lo importante es que los jóvenes tengan perspectiva de vida que tengan oportunidades que tengan derechos, que no tengan que acercarse una banda delictiva para pensar que tienen una vida de aventuras o de posibilidad económica frente a otras posibilidades y esas otras puertas hay que abrirla para los jóvenes entonces de la atención de la causa y la otra es cero tolerancia, es decir que no haya un feminicidio, que no haya un homicidio que no haya investigado y llegar a sus últimas consecuencias”, indicó.
Te recomendamos:
De las desapariciones indicó que ya no es igual que antes en donde el Estado Mexicano era el que lo hacia en contra de quienes no estaba de acuerdo con los gobernantes en turno, esto durante la llamada Guerra Sucia y nadie sabía nada al respecto.
“Ya no es el Estado mexicano el que reprime, el que desaparece, eso es importante aclararlo, lo segundo cuando hay desaparecidos, lamentablemente están vinculados con la delincuencia organizada en muchas ocasiones”, agregó Sheinbaum.
De los feminicidios que cada vez se consideran más violentos, mencionó que a lo mejor no es así en este momento y quizás antes era igual ya que anteriormente los homicidios no se consideraban así o no se registraban.
“Primero hay que ver si son más o por primera vez se contabilizan eso difícilmente lo podemos abrir porque hasta hace algunos años ni se reconocía y cuando se reconocían se buscaba taparlos en la ciudad de México muchísimos casos que fueron feminicidio. Nosotros tuvimos, cuando llegamos al gobierno, que recategorizarlos porque estaban catalogados incluso hasta como suicidios”.
Dijo que recientemente han visto casos como esos y “al mismo tiempo que la mujer tiene mayor participación en la vida pública, al mismo tiempo, se hace visible esta violencia contra las mujeres, que desde mi perspectiva tiene que ver con una enorme discriminación y tenemos que seguir luchando por los derechos plenos de las mujeres”.
Desde su punto de vista, esta discriminación tiene que ver con que no hay los mismos salarios, con que hay muchas mujeres con menos recursos económicos, que tienen una vida más difícil y muchas veces mucho prejuicio en la sociedad, entonces seguir luchando por los derechos de las mujeres y seguir luchando en contra de la violencia hacia las mujeres, pues evidentemente, es una tarea sustantiva de todos”.
México sí está listo para una presidenta: Claudia Sheinbaum
Mencionó que claro que México está preparado para ser gobernado por una presidenta, “imagínate que dijera que no, cualquier mexicano que dijera México no está listo para una mujer presidenta, le estaría negando la posibilidad a cualquier mujer que tuviera la posibilidad de tomar la responsabilidad más alta de nuestro país”.
En ese sentido sostuvo que el país está listo para ello ya que las mujeres fortalecen la democracia y en caso contrario se cerraría las posibilidades de tener un país más democrático; además cuando se hacen encuestas sí se pregunta este tema, alrededor del 20% contesta que no, el 30% el resto contesta que no importa si es hombre o mujer, pero que sea una buena persona.
Pero también se na mujer gobernaría con perspectiva de género “ evidentemente, tienes una visión de mujer en todo lo que haces primero quizás por ser madre y que tenemos un sentido protector, que quizás no tenga los hombres. En segundo podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo porque al mismo tiempo que cuidamos a los hijos, atendemos el hogar, vamos a trabajar y tenemos la característica de desdoblarnos de diferentes maneras yo creo que la participación de las mujeres da una perspectiva distinta a la democracia de nuestro país”.
Suspensión del Plan “B” se esperaba por tanta oposición
De la suspensión otorgada por la Suprema Corte de a justicia de la Nación (SCJN) a la aplicación del Plan “B” en reformas electorales mencionó que la decisión de fondo no está resuelta totalmente y con esos cambios se buscaba garantizar la democracia “sin tanta erogación al erario”.
Te puede interesar:
Dijo que la suspensión “era esperable porque hay mucha oposición para que esto ocurra; todavía no está resuelto y hay que seguir explicando lo que le significa el Plan B y desde mi punto de vista que no quiere decir nada que tenga que ver con desaparecer el Instituto Nacional Electoral, sino realmente fortalecer la democracia en México a través de instituciones que no representen tanta erogación del presupuesto público”.
Además consideró que las reglas del juego no cambian para el próximo proceso electoral ya que cuando se da una suspensión desde la SCJN lo que queda vigente es lo que había antes de la impugnación de las reformas.
Desde su punto de vista esta suspensión no le genera desventaja a su partido ya que al final en la democracia lo que importa en la participación de la gente en las urnas y es la representación del pueblo.
En cuanto a su gira por Jalisco mencionó que vino a un foro que la invitaron y como parte de las acciones institucionales están las de reunirse con el mandatario de la entidad y eso hizo por la mañana con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Tenemos buena relación, a los dos nos interesan los temas ambientales, lo fui a visitar, platicamos un rato” y de ahí se siguió con sus actividades programadas.
Jalisco es importante para el país
Desde su punto de vista, Jalisco es una de las entidades importantes para el país por todo lo que representa en cuanto a sus aportes a la economía y a la historia. “Es un estado importantísimo para México y de alguna manera tengo una cercanía personal porque mis padres vivieron muchos años en Jalisco, mis abuelos paternos y mi padre estudió en la UdeG”.
También descartó que se pueda llevar a cabo un vínculo político entre su partido Morena y el que tiene la Universidad de Guadalajara, ya que son situaciones muy diferentes y dice que ella es muy cercana a la UdeG porque su papá estudió en la universidad y por la cercanía con los estudiantes de la misma, pero de ninguna manera tiene nada que ver con un acercamiento político.