¿Cómo se toma el tequila? Checa esta guía completa para degustarlo

¿Eres amante del tequila, pero no sabes cómo tomarlo? Checa estos consejos para que tu experiencia con esta bebida sea la mejor

El tequila es una de las bebidas más icónicas y fascinantes originarias del estado de Jalisco. Si tú eres un amante de este elixir aquí te dejamos una guía completa y consejos para que tu experiencia con el tequila sea inolvidable.

Antes que nada, tienes que saber que el tequila es una bebida que se obtiene del agave y que tiene diferentes clasificaciones por la forma en la que se fabrican y por ende gozan de una manera única de degustarse.

TE PUDE INTERESAR: 

Claudia Sheinbaum promete concierto para inauguración del Bosque de Tláhuac

Cada proceso de la fabricación del tequila influye en el aroma, sabor y calidad de la bebida por lo que su clasificación es esencial para crear una guía con las instrucciones correctas para una apreciación más pura del tequila.

tequilas-caballitos

¿Qué tipos de tequila existen?

La riqueza en la preparación del tequila brinda una amplia gama de opciones para degustar y que cada una de ellas te dejará con ganas de más.

Etiquetado con la leyenda: 100 por ciento agave

El primer tequila y más conocido es aquel que tiene el etiquetado de 100 por ciento agave, el cual se obtiene a través de la fermentación de los azúcares del propio agave pero que también puede estar mezclado con otros tipos.

agave-tequila

Un dato interesante de este tipo es que la ley regula que no debe ser preparado con otro tipo de azúcar que no sea la que proviene del agave.

Los expertos recomiendan este tipo de tequila ya que su sabor permite degustar todas las cualidades del agave.

Tequila mixto

El nombre de este tequila ya te habrá dado una pista de su elaboración. Al contrario de la anterior opción, el tequila mixto conlleva la fermentación de otros azúcares como el de la caña o el jarabe de maíz en adición a los azúcares del propio agave.

tequila-agaves

La fabricación de este tequila provoca que su sabor no sea tan intenso, sin embargo es una excelente opción para degustar cócteles puesto que los endulzantes que contiene provocan que la combinación de bebidas adquiera un sabor más dulce.

Y si piensas que este tequila es inferior al puro aquí te contamos que muchos tequilas mixtos han ganado premios internacionales.

Tipos de añejamiento

El añejamiento juega un papel importante en la elaboración del tequila ya que influye notablemente en el sabor e incluso el color.

barriles-añejamiento

Tequila Blanco

Se le conoce Tequila Blanco al resultado final del proceso de destilación. La bebida se diluye en el proceso de fabricación con agua destilada para alcanzar el nivel de alcohol deseado.

La ley regula que este tipo de tequila no debe llevar ningún endulzante ajeno al agave.

El proceso de destilación puede ser de dos meses en barricas de roble o encino.

Tequila Reposado

Este tipo de tequila necesita un destilado que se puede obtener en un proceso de maduración de dos a nueve meses, se recomienda que sea en contenedores de roble o encino.

Una vez que se ha destilado, al tequila reposado se le pueden agregar aditivos para hacerlo más dulce o estandarizar el color.

Normalmente se bebe solo o mezclado. Además es una excelente opción para preparar cócteles.

tequila-degustacion

Tequila Añejo

El propio nombre de este tipo de destilado nos da la pista que debe someterse a un destilado de por lo menos un año.

La recomendación de los expertos indica que no debe ser usado para cócteles y lo mejor será beberlo solo.

Tequila Extra Añejo

La única diferencia del destilado del Extra Añejo es que este debe permanecer por lo menos tres años en el proceso de destilación en barricas de roble o encino.

Si con el Añejo la recomendación era beberlo solo, con este destilado se recomienda absolutamente consumirlo aislado de otras bebidas alcohólicas.

¿Cómo se sirve el tequila?

El tequila goza de diversas maneras de servirse, la tradicional es en vasos conocidos como caballitos que varían en su capacidad de contención dependiendo del fabricante.

tequila-servirlo

Actualmente también se utiliza la copa Riedel, principalmente en catas profesionales ya que tiene un diseño específico para que los aromas de la bebida queden impregnados en la nariz de quien degusta el tequila.

Sin importar en que envase se sirva, será necesario y esencial que sea de forma directa o derecha y beberlo lentamente para descubrir la composición de cada tequila.

Formas de beber tequila

Finalmente la forma de beber el tequila te brindará una sensación completamente distinta así que aquí te compartimos cuatro excelentes opciones para compartir el secreto de la bebida con tus amigos, pareja o familia.

Tradicional

Esta manera es la más conocida por los amantes del tequila, con sal y limón, se emplea usualmente para celebrar, hacer juegos de bebida o emborracharse rápidamente.

Te recomendamos ampliamente que en esta forma utilices un tequila blanco o reposado.

Lentamente y para disfrutar

Como lo dice su nombre, esta forma es especialmente para quienes quieren establecer una relación muy íntima con esta bebida y saber captar cada uno de los posibles sabores y aromas del tequila.

En estos casos te recomendamos un tequila añejo o extra añejo.

Catar el tequila

La opción profesional de degustar el tequila será directamente esta opción, sin embargo tendrás que tomarlo directamente de la copa Riedel que te comentamos anteriormente para mecer suavemente el tequila.

copa-riedel

Esta manera de degustar el tequila te complacerá tres sentidos del cuerpo humano: el visual, el olfato y el gustativo.

Cóctel

Para deleitarte con tu tequila favorito, mezclado con otros ingredientes, lo ideal es preparar un buen cóctel.

Las combinaciones pueden ser infinitas y te invitamos a que cuando las explores compartas tus experiencias para permitir que otras personas experimenten las mismas sensaciones con el tequila.

tequila-coctel

Ahora que sabes todos estos datos del tequila puedes declararte un experto de esta bebida y disfrutar de su historia, sabor y composición con tu pareja, amigos o familia.