Colima es la ciudad más violenta del mundo de acuerdo al ranking de las 50 urbes con más homicidios por cada 100 mil habitantes realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.
Los datos del estudio señalan que Colima y su área metropolitana se ubicó como la marcha urbana más violenta del mundo con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El récord de la tasa de homicidios lo tiene Juárez, cuando en 2010 alcanzó los 229 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Te recomendamos:
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, José Antonio Ortega Sánchez, detalló que el año pasado de las diez ciudades más violentas del mundo, nueve fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Uruapan y Acapulco, lo que pone en evidencia la falla de la política del Gobierno Federal de “abrazos, no balazos”.
“En las ciudades en donde hay más violencia, medida en homicidios dolosos, generalmente hay una operación de las organizaciones criminales que trafican droga”, pero que después del tráfico de droga vienen otras actividades como el cobro de piso, extorsión”, detalló José Antonio Ortega.
Agregó que la Zona Metropolitana de Guadalajara no aparece en el listado debido a que la tasa es menor a 29.06 homicidios por cada 100 mil habitantes -cifra de la ciudad de San Luis Potosí, rankeada en el lugar 50- debido a que las autoridades no contabilizaron las víctimas que fueron localizadas en fosas clandestinas.
“Pero hasta este momento no se han incorporado los desaparecidos y no se han incorporado las personas que son rescatadas o que son sacadas de las fosas y que evidentemente perdieron la vida. En lo que las identifican y todo, no las incorporan a la estadísticas de homicidios”, señaló Ortega Sánchez.
Explicó que de las 15 ediciones anuales de este ranking, en la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).
Además de que México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 17 de 50, en Brasil hay 10, en Estados Unidos 7, en Colombia 6, en Sudáfrica 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.