En el Andador Constitución en la Zona Centro de Colima capital fue instalada la Cartelera Biblioteca “¿Quién dijo yo”, la cual es una escultura que representa un árbol de la vida relacionado con los libros y se pueden descargar obras literarias, poéticas y ensayos a través de códigos QR.
Esta acción desarrollada por la Editorial Puertabierta, Fundación Romero-Abaroa y Fundación Cultural Puertabierta en coordinación del Ayuntamiento de Colima, que busca el fomento a la lectura a la población en general, con un acento particular en la juventud.
➡️ Sigue el minuto a minuto del Huracán “Roslyn”
Te recomendamos:
En la develación estuvieron presentes la directora del proyecto, Karla Patricia Valdovinos; el director de Puertabierta Editores, Miguel Uribe Clarín; el presidente de Fundación Puertabierta, Salvador Silva Padilla; de Fundación Romero-Abaroa, María Elena Abaroa Lopez; el director general de Desarrollo Económico, Social y Humano del Ayuntamiento de Colima, Carlos Cárdenas Roque y el encargado de la Dirección General Adjunta de Educación, Cultura y Recreación, Armando Hernández Vargas.
En su intervención, Patricia Valdovinos, dijo que la biblioteca se conforma de códigos QR que albergan lecturas breves que van de una a 15 páginas, con lo que se busca que se encuentren al paso de lectores.
La primer cartelera incluye 48 textos de géneros como poesía, ensayo y narrativa, de autores locales, nacionales y extranjeros, como Guillermina Cuevas, Aurora Sánchez Peña, Gloria Vergara, Carmen Villoro y Vicente Preciado Zacarías, entre otros.
“Estamos reunidos porque creemos que la cultura y la lectura cambia a las personas, nos hace más sensibles, estamos aquí, como un paso de fe a la lectura”, expresó.
El director de Puertabierta Editores, Miguel Uribe Clarín, dio a conocer que se cambiará la cartelera de dos a tres meses para que haya lecturas nuevas.
Te puede interesar:
Agregó que esta es una apuesta para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías y la sociedad pueda disfrutar las lecturas.
“Estamos invitando a todos los creadores a que colaboren porque tenemos que estar alimentando la cartelera con gente hecha en la literatura y bellas artes y con nuevos creadores”, expresó.
En futuras carteleras se pretenden incluir audios y videos de cualquier manifestación artística.
Por su parte, Carlos Cárdenas Roque expuso que la educación dará la oportunidad de hacer crecer a Colima, además que en esta Cartelera se impulsa a artistas y escritores colimenses. “Y una vez que los colimenses y familias del municipio se enamoren de estos textos por damos replicar este esfuerzo en otros espacios públicos”, dijo.